jueves, 20 de noviembre de 2008

RRHH DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Bueno aquí vuelvo a estar de vuelta, ya os dije que amenazaba con volver,…jejejeejeje….., pero en esta ocasión…..más tranquilita.
Bueno comentaros que realmente el poder trabajar actualmente en la Administración Pública, según está el mercado laboral, es una suerte, y encima en la Delegación de RRHH, donde realmente se ve como funciona el sistema. Desde donde se tocan todos los palos que nosotros los que estamos estudiando RRLL, estamos viendo en la carrera, tanto desde la Dirección de RRHH, pasando por Nóminas, incluida claro Seguridad Social, Formación, Selección, Contratación y claro el Departamento de RRLL, incluida la relación con los sindicatos, Prevención de Riesgos Laborales, etc, etc,….Con lo cual es verdaderamente gratificante, porque llegas a conocer bastante del funcionamiento interno, claro!! hablo desde mi propia experiencia que dentro de esta Delegación he estado en diferentes Secciones a excepción de RRLL, pero bueno al final terminas conociendo las competencias que tiene este Departamento no tan profundamente al no trabajar en él. Aunque a la vez el trabajar en esta Delegación es un poco estresante…..estás en el punto de mira y de crítica de todos los trabajadores, y siempre esta Delegación está mal vista por ellos, (se tiene la fama de que ……”los de Personal, siempre metiendo la pata…..trabajan fatal…… siempre con problemas en la nómina….que si no me han pagado unas horas que hice, que si me han descontado mucho IRPF…que si mi antigüedad no viene bien en nómina,…..que si el curso de Formación que solicité….ummmm…no me lo han concedido”. Y si hablamos de Selección y Contratación, no tiene nada que ver la selección que se hace en la Admón. Pública, con lo que por ejemplo estamos dando en clase de Dirección de RRHH. En la Administración, en este caso se tiene la Selección Temporal y la Fija y en esta tanto de Laboral como de Funcionario de Carrera. Hablando de la selección temporal, aquí no se selecciona directamente a través de Currículum Vitae, quitando algunas excepciones como para contratar Grupos A y B, que entonces si se publica la oferta de trabajo en prensa. Pero para el resto de Grupos C, D y E, es directamente con el INEM, se le solicita una Oferta Genérica, con un perfil determinado al puesto a cubrir, y remitiéndonos el INEM esa oferta se les llama para ofrecerles el puesto de trabajo pero primeramente se les hace una selección (unas pruebas, de conocimientos y supuestos prácticos o prácticas, dependiendo del puesto a cubrir). Normalmente se tienen creadas una Bolsas de Trabajo que si se van agotando, se van ampliando con este sistema de solicitar al INEM una oferta y los que queden seleccionados se les incluye en estas Bolsas de Trabajo, dichas Bolsas tienen bastante movimiento de trabajo, y puedes llegar a tener un buen contrato e incluso llegar a ser Fijo en Plantilla tanto de Laboral como de Funcionario. También pasando por una Oposición o Concurso-Oposición.
Y el otro sistema es a través de un Concurso-Oposición y una Oposición directamente, cuando se publica la Convocatoria de Plazas a cubrir.
Bueno la verdad es que es muy interesante trabajar en esta Delegación, aunque no existe el trabajo en equipo, más bien funcionan los grupos de trabajo y dependiendo de donde y de la voluntad de los compañeros, y también lo que más existe es el trabajo individualista, ¡¡que no sepa mi compañero lo que hago!!!, para tener yo solo la información y así soy imprescindible!!!. LA INFORMACIÓN ES PODER....no se si en la empresa privada funciona esto, hace muchos años que trabajé en ella y esto ha cambiado mucho, con lo cual después de llevar ya, unos cuantos años en la Administración, me he quedado desfasada de cómo está el Sector en la Empresa Privada, cuando asistí a Forempleo…..me dí cuenta de la cantidad de empresas que existen hoy en día y el Bendito Talento está por todos los lados.
Eso sí, esto se ha vuelto muy competitivo, y ya no solo puedes ser un Licenciado o Diplomado, tienes que tener algo diferente que el resto, para que seas competitivo y salir a esa Jungla e ir a por todas para poder conseguir un puesto de trabajo………donde seguramente los primeros años te van a explotar y tú te vas a dejar, para poder tener experiencia y quizá plantearte irte a la competencia.
Bueno, espero no haber sido un poco densa en mi experiencia laboral dentro de la Administración, pero realmente, estoy contenta de estar en ella.
Bueno chic@s, un saludo para todos…….Ah!!! y una oposición sólo son codos….si te lo propones se puede con ello.

Marisol Durán
2º RRLL - Grupo 52

2 comentarios:

Unknown dijo...

Trabajo en la privada, y la selección aqui también es asi, INEM, y prensa, y si conces a alguién que le interese el puesto de trabajo, pues mejor que asi es persona con recomendación. (news....., no recuerdo el nombre exactamente)

Y te aseguro que es un lujo trabajar en la administración publica, y como tu sabes no siempre hay opción a oposiciones, je je. Pues hay algunos puestos cuebiertos sin oposiciones. Pero son exepciones

MARISOL dijo...

La verdad es que tienes razón en lo referente a algunos puestos que salen ofertados, pero eso suele ser en el Concurso-Oposición, que como sabrás normalmente es cuando tú tienes méritos para poder aplicarlos en la fase del concurso. Y esto suele pasar cuando hay en esos puestos gente trabajando durante muchos años, y es una manera de poder acceder al puesto. Pero claro, esto no quiere decir que llegue cualquiera desde otra Admon. con esos méritos y juegas en igualdad de condiciones y te lo juegas a una carta en la fase de Oposición. Esto te lo digo con conocimiento de causa...y sufridora...jejeje.