viernes, 14 de noviembre de 2008

Torneo Pasarela: el talento no sabe de crisis

Como hemos visto en clase, el centro de atención de RRHH esta en encontrar el talento de las personas y para ello las empresas se esfuerzan por conseguir los mejores talentos. He encontrado un artículo en el economista que trata sobre este tema y como actúan las empresas en esta época de crisis, espero que os parezca interesante.

La actual inestabilidad financiera se ha hecho merecedora de ríos de tinta, amén de una atención internacional sin sombra de duda y un cierto estado de pánico generalizado que hasta a los más valientes les tiene un poco en estado de shok. Pero así las cosas, todavía quedan empresas que se atreven a seguir sacando la cabeza en busca de nuevos profesionales capaces de dar el do de pecho en este entorno de incertidumbre financiera.

En ese empeño llevan dos años metidas diez de las principales empresas de este país, (Accenture, Bankinter, Deloitte, Ernst & Young, Garrigues, HP, Iberdrola, Indra, Landwell y PricewaterhouseCoopers), que con el propósito de conseguir su objetivo, la semana que viene acudirán por segundo año consecutivo al Torneo Pasarela , la competición nacional de debate universitario que tendrá lugar en Ifema del próximo 20 al 22 de noviembre, con el objetivo de seleccionar a los jóvenes talentos que podrán entrar a formar parte de su cantera de profesionales.
¿Qué es?
Torneo Pasarela
es una iniciativa pionera de reclutamiento en España creada por universitarios para los universitarios. "Buscamos ser un puente hacia su futuro profesional", afirma Alberto Mateos, recién licenciado en Derecho por ICADE, estudiante de Administración y Dirección de Empresas y director de este Torneo .
"El debate representa una forma de selección completa y eficaz gracias a la cual, en un corto periodo de tiempo, los directivos de las empresas participantes (que asumen el papel de jueces) tienen la oportunidad de identificar las habilidades y competencias de aquellos universitarios con talento que llegarán a ser excelentes profesionales en un futuro próximo", añade Mateos.
Más de un centenar de estudiantes de universidades de toda España participarán este año en la segunda edición del Torneo Pasarela , un certamen que a través del debate simula con gran precisión entornos de trabajo donde existe una alta exigencia intelectual, fuerte presión y tiempos de reacción muy cortos, así como la necesidad de conectar con el equipo, exponer ideas con claridad y conseguir convencer al auditorio.

¿Cómo se hace la selección?
La selección de los participantes es muy rigurosa: por un lado los estudiantes que pueden acreditar un buen expediente académico y currículo deben ser respaldados económicamente por universidades, asociaciones o empresas. Por otro lado, la organización de Torneo Pasarela realiza un segundo filtro, en el que se tienen en cuenta factores complementarios como la actitud proactiva, la capacidad de redacción y el trabajo en equipo.
Al final del Torneo, el jurado elegirá a los mejores equipos de debate y a los estudiantes que mejor han defendido sus argumentos, quienes recibirán becas formativas a nivel nacional e internacional con el fin de aportar un valor profesional añadido a los estudiantes.
Miguel Jaume, ganador del Premio Deloitte a la Promesa del Año en la pasada edición, reconoce el valor de esta iniciativa: "La ocasión, no sólo de poder compartir unos días con las empresas con las que trabajaremos el día de mañana, sino de que nos ofrezcan su feedback tras cada una de nuestras intervenciones, ha sido muy enriquecedora".

En esta segunda edición, las empresas tendrán además la oportunidad de realizar entrevistas exprés de sólo veinte minutos a cada uno de los participantes, con la colaboración del proyecto Giraemplea de Universia, el mayor portal de estudiantes de España y Latinoamérica. Estas entrevistas permitirán a las empresas entablar una toma de contacto personalizada con los estudiantes universitarios, con el fin de confirmar los perfiles que puedan ajustarse más a sus necesidades profesionales.

Encuentro multidisciplinar
Torneo Pasarela es un encuentro multidisciplinar en el que estudiantes de las carreras de Derecho, Empresa, Periodismo o Ingeniería formarán equipos, compuestos por entre dos y cuatro estudiantes, que se enfrentarán a debates cruzados sobre temas de actualidad. En principio, cualquier alumno de cualquier titulación puede participar.

Los estudiantes expondrán durante el Torneo sus habilidades de oratoria, comunicación, argumentación, negociación y trabajo en equipo. Alberto Mateos subraya una de las principales novedades de esta segunda edición: "Hemos registrado un aumento del número de estudiantes de carreras técnicas, y en concreto de las especialidades de Ingeniería, Matemáticas o Física, entre otras, lo que nos permite reunir un perfil de estudiantes más completo".

Los participantes argumentarán, a favor o en contra, en debates cruzados de media hora de duración sobre temas de actualidad, como la idoneidad de destinar fondos públicos por parte de los gobiernos para el rescate de las entidades financieras o el impacto del Plan Bolonia en la calidad de la enseñanza universitaria en España.

Sara Castellano Cancho
Grupo 71 (RRHH) L.A.D.E

No hay comentarios: