miércoles, 12 de noviembre de 2008

Buenas Tardes,
He visto un artículo en la pagina www.buscaempleo.com, que me ha entusiasmado. Y para que no sea pesado, pues es largo, os pongo solo la parte que más me ha llamado la atención. Y os lo dedico a los futuros directores de RRHH, para que cunda el ejemplo.

"Los distintos procedimientos de selección de personal deben estar lo más formalizados posible y estar conformes a las leyes vigentes para evitar demandas por discriminación.

En primer lugar, el código del trabajo determina una serie de cuestiones que está “prohibidoplantear a los candidatos en el proceso de selección.
“’¿Estás casado?, ¿Gozas de buena salud?, ¿Tu nombre es de origen árabe?, ¿Tienes hijos?, ¿Viven tus padres contigo en casa?…”. Se trata de una serie de preguntas que nada tienen que ver con las competencias requeridas para el puesto.Luego hay algunas preguntas que no están “formalmente prohibidas” durante la entrevista de trabajo pero que ponen en duda la profesionalidad del técnico de selección o el responsable de recursos humanos: “Hábleme de tus defectos”, “Dígame sus tres principales cualidades y sus tres peores defectos”…
He de decir, que en la noche de los tiempos, un servidor utilizó estas preguntas y alguna más en sus procesos de selección. Quizá no tanto para escuchar unas respuestas generalmente estereotipadas sino para ver la capacidad de reacción de los candidatos. Sin embargo he de reconocer que en una ocasión me dieron algo de mi propia medicina y en una entrevista para una prestigiosa cadena hotelera me preguntaron cosas como cuales eran mis animales y colores favoritos, o qué pensaba de la gente que fumaba… Lo mejor es dejarse de tonterías que no llevan a ningún sitio y preguntar directamente a la persona que porqué quiere trabajar con nosotros. De esta manera nos contará sus motivaciones, aunque con suerte nos entretendrá con alguna milonga o alguna frase terriblemente estereotipada sobre su crecimiento profesional y personal. Con toda esta parrafada, lo que quiero decir es que compensa y mucho, que las preguntas de una entrevista de trabajo estén siempre directamente relacionadas con ese trabajo"
Espero que todos tomemos nota, pues la preguntas personales no nos gustan a casi nadie, en una entrevista de trabajo. No las hagamos pues, cuando nos dediquemos a ello.
Teresa Polo
Relaciones Laborales

No hay comentarios: