lunes, 10 de noviembre de 2008

Realidades que anticipan la gestión de personas

Hola!!!
He encontrado este artículo Realidades que anticipan la gestión de personas en Expansión&empleo.com, por Tino Fernández/Madrid.
Las 80 prácticas presentadas en esta VI edición de los Premios a la Innovación en Recursos
Y corto y pego lo que he visto más relacionado con lo que se ha estado diciendo durante estos días en clase:
El estudio Innovación en recursos Humanos, que este año se ocupa de la gestión de personas en un entorno de cambio, se puede considerar como un verdadero observatorio de las tendencias y mejores prácticas en la gestión de personas.
Por lo que se refiere al perfil de las empresas que han intervenido en esta edición se ha contado con la participación de compañías que provienen de ocho sectores, siendo el de banca y seguros el más representado.
Categorías Formación y desarrollo, junto con gestión del talento, son las categorías que aglutinan más proyectos, y entre ambas copan un 40% de las prácticas presentadas.
La primera categoría incluye iniciativas de programas de tutores, formación interactiva por intranet, planes de información continua, desarrollo de modelos virtuales de aprendizaje colaborativos e interactivos, creación de comunidades internas de recursos humanos, proyectos de certificación, de gestión de sentimientos organizativos, programas de idiomas o creación de escuelas de especialización y formación.
Por lo que se refiere a la gestión del talento, los proyectos presentados se refieren a programas de liderazgo, de desarrollo directivo o de software para una mejor gestión del talento. También se trata la formación del personal con "competencias estratégicas" para que este pueda transferirlas de forma adecuada al resto de empleados, la formación de "gemelos" de los mejores profesionales de la empresa y los proyectos que tienen que ver con la retención de empleados de alto potencial.
Otra de las cuestiones que crece considerablemente es la "participación de los empleados", que cuenta con experiencias que incluyen a empleado en su desarrollo.
las iniciativas de equilibrio entre vida laboral y familia¡r se refieren a la implicación del empleado en el desarrollo de nuevas políticas, a los acuerdos con los sindicatos o a medidas de flexibilidad y extensión de sistemas de seguimiento para continuar las mejoras.
Tendencias y ausencias
La mayoría de proyectos presentados está en consonancia con las tendencias globales de gestión de personas. Existe una consolidación de la globalización y la existencia de proyectos transnacionales, o la revolución demográfica que implicaría una potenciación de los modelos de empleo para trabajadores senior y de gestión generacional, que pide nuevas fórmulas de relación profesional.
El estudio advierte asimismo acerca de "la escasez de proyectos que apunten a la captación de talento joven, ideando formas de relación laboral que se ajusten a las preferencias de las nuevas generaciones; o el mantenimiento del conocimiento experimentado que representan los profesionales senior".
También se echa de menos la existencia de proyectos de corte social que apunten al mundo de la discapacidad o a la integración y convivencia de poblaciones diversas dentro de la empresa.
Mercedes Polo
Relaciones Laborales Grupo 52

No hay comentarios: