jueves, 13 de noviembre de 2008

"Apadrina un becario"

¡Hola a todos!

He visto un artículo en el elmundo.es, que me ha recordado a algo que se comentó el otro día en clase. “Si los becarios en España decidieran un día no ir a trabajar, la economía lo notaría de alguna manera”. De hecho, creo recordar, que si algo de esto ocurría contaríamos con el beneplácito del profesor, por algo se empieza.

Muchas empresas usan a los becarios temporalmente, cargándolos de trabajo y exigiendo unos resultados que no están acordes ni con el nivel de conocimientos, ni con la retribución. Desde mi punto de vista, el objetivo del becario debe ser aprender y entrar en contacto, tanto con los conceptos que se han ido viendo a lo largo de la carrera universitaria, como con el funcionamiento de una empresa. El problema lo encontramos cuando la empresa no comprende este punto y no asume su función; considerando al becario como mano de obra barata y fácil de sustituir (por otro becario, por supuesto).

El artículo del que hago mención, propone “apadrinar un becario”. Esta iniciativa, tiene como objetivo, promover entre las empresas que los becarios sean tratados de una manera correcta. Algunas de las acciones que piden a las compañías son: dar todos los derechos que corresponden al becario, pagar en concordancia con las responsabilidades asumidas o asignar un tutor que guíe y enseñe durante el periodo de prácticas.

Me parece que es una iniciativa muy interesante, en gran parte, por la alta participación de becarios en las empresas españolas. El trabajo que realizan es tan válido y de tanta calidad como el de cualquier otro empleado con un contrato de trabajo. Así que, para concluir, espero que todo este “movimiento anti-explotación” del becario tenga éxito, más que nada, por la parte que nos toca.

Un saludo.

ERNESTO OLLERO DOMÍNGUEZ
LADE. GRUPO 73.

No hay comentarios: