Os envío un diccionario de Términos para Recursos haber si nos sirve de ayuda para la asignatura porque con tanto "english " uno no se aclara.
'Networking'
Sistema de gestión de las relaciones personales como valor organizativo basado en la información compartida y el nivel de confianza.'Outdoor'.
Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que sirven para practicar habilidades, sobre las que se reflexiona para interiorizar el aprendizaje.
'Assessment center'
Método de evaluación de recursos humanos en el que se realizan pruebas de simulación que se asemejan a las condiciones del futuro puesto de trabajo. Concurren varios candidatos para realizar diversas pruebas en grupo o individuales, a la vez que son evaluados por varios evaluadores.
'Balance scored'
Sistema integrado de indicadores de recursos humanos para gestionar la estrategia. Estos indicadores sirven para identificar el impacto en el negocio, el valor añadido y el desarrollo de recursos humanos.
'Benchmarking' de recursos humanos.
Comparación de prácticas de recursos humanos entre diversas empresas para aprender compartiendo conocimiento.
'Blended learning'
Sistema de desarrollo de personas que integra metodologías presénciales y virtuales.
Cafetería 'compensation plan'
Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por los empleados.
Capital intectual.
Medida del valor creado por la gestión del conocimiento. Puede definirse también como la diferencia entre el valor bursátil de la compañía y su valor en libros.
Clima organizacional.
Herramienta de mejora basada en la captación de opinión de los empleados sobre los procesos de recursos humanos.
'Coaching'
Metodología de aprendizaje interpersonal desde el asesoramiento o acompañamiento de una persona que asume el rol del coach (maestro) y otra que asume el rol de coachee (aprendiz).
Competencias.
Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos.
'Development center'
Simulación de trabajo para apreciar el potencial de desarrollo de los participantes, a través de ejercicios que representan situaciones habituales de trabajo de mayor responsabilidad que los que realizan actualmente.
EHR
Gestión de la información y la comunicación de los datos sobre las personas.
Empleabilidad.
Desarrollo de las competencias individuales fomentado por la empresa para lograr mayores posibilidades de empleo, tanto interna como externamente; se contrapone al concepto, totalmente anticuado, de seguridad en el empleo.
'Stock'
Cantidad mínima de productos o material para la venta que en muchos casos proporciona la central franquiciadora al franquiciado.
'Employer branding'
Sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la misma.
'Empowerment'
Modelo de gestión basado en la delegación del poder con la máxima información. Dar poder a los empleados para decidir con criterio propio.
ESCI (Encuesta de Satisfacción de Cliente Interno).
Metodología para identificar la percepción del valor añadido que ofrece la empresa al empleado como cliente interno.
'Feedback 90º-180º-360º'
Metodología de apreciación del rendimiento basándose en distintas fuentes: sólo la evaluación de los jefes (90º), de los jefes y los pares o compañeros (180º), y de los jefes, pares y colaboradores (360º).
FTE (Full Time Equivalent)
Método para medir la plantilla. Homogeneizando los contratos fijos y temporales con un valor único para realizar comparaciones de plantillas.
Gestión del conocimiento.
Poner en funcionamiento los medios necesarios para que el conocimiento, cualquiera que sea el origen de este activo intangible, pueda ser difundido para crear competencias esenciales y diferenciadoras que creen valor para el negocio.
'Headhunting'
Metodología de selección de personas con un componente proactivo. Buscar y Buscar y convencer a profesionales que inicialmente no están en una posición de cambio.
Inteligencia emocional.
Modelo de gestión basado en la delegación del poder con la máxima información.
Dar poder a los empleados para decidir con criterio propio.
'Job matching'
Metodología para comparar los diferentes puestos más allá de tener la misma denominación. Para realizar benchmarking o encuestas salariales hace falta identificar las verdaderas tareas, características y perfiles de los diferentes puestos de trabajo o de las empresas para facilitar la comparación.
'Learning by doing'
Metodología de formación basado en el aprendizaje haciendo y realizando el proceso que deben aprender. La experiencia como huella interiorizada en el razonamiento posterior de dicha experiencia.
'Loyalty salary'
Sistema de gestión de la compensación para desarrollar la lealtad y continuidad empresarial. La retribución queda adscrita a resultados evolutivos. Es el modelo desarrollado para conseguir la lealtad del talento
'Mentoring'
Metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a un empleado a comprender su desarrollo profesional.
'Mobbing'
Modelo psicológico para identificar el acoso laboral recibido por un empleado. Integrando la presión psicológica desarrollada tanto individual como en grupo y que ocasiona un impacto en el empleado.
'Networking'
Sistema de gestión de las relaciones personales como valor organizativo. La información compartida y el nivel de confianza generado por una red de contactos dan un valor a la empresa por su capital relacional.
'Outdoor'
Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que sirven para practicar habilidades. Las explicaciones sobre lo aprendido en la experiencia sirven de autorreflexión y facilitan la interiorización del aprendizaje.
'Outplacement'
Proceso de recolocación de empleados a otras oportunidades laborales de acuerdo a su perfil e historia laboral. Puede ser colectiva o individual.
'Outsourcing'
Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor añadido de la función de recursos humanos.
'Performance appraisal'
Sistema de apreciación del rendimiento integrador de la apreciación de resultados (DPO) y de la apreciación de las competencias. Valorar el rendimiento por los resultados y también por el saber hacer.
'Personal branding'
Modelo de gestión personal similar a una empresa. Destacando el valor del yo como una marca y desarrollando un modelo de gestión basado en el interés personal como motivación y en el desarrollo de la persona como fin último.
PNL (Programación Neurolingüística)
Modelo psicológico basado en una visión de dinámica de funcionamiento de la mente, que nos permite conocer las estrategias de cada persona para tener éxito, aprender y emocionar a otras.
'Profoling'
Metodología de análisis de las personas en función del perfil personal y su comparación con el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).
QWL ('Quality of Working Life'):
Modelo empresarial basado en la calidad de la vida personal como garantía de una mayor calidad en el trabajo. Las medidas de conciliación laboral se inscriben en un modelo de productividad basado en el respeto al tiempo personal como motivador humano.
'Reskiling'
Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y recientemente según la evolución personal.
'Spin–off'
Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.
'Variable pay'
Compensación adicional al salario base, relacionada con el performance del individuo, equipo, departamento, negocio o empresa.
'Work sample'
Metodología de intervención en recursos humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etcétera.
'Workalcoholics
Personas adictas al trabajo.
Información facilitada por Grupo BLC y Watson Wyatt.
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Juan Ginzo Castro 2º RRLL UC3M
jueves, 13 de noviembre de 2008
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1 comentario:
Muchas gracias, muy practica la información.
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