jueves, 27 de noviembre de 2008

¿QUÉ OPINAS DE LAS NUEVAS PRÁCTICAS AMERICANAS DE RRHH?

Ya se pueden ver España la implantación de prácticas Americanas de recursos humanos, y a lo que me refiero con esto es:

1. Ir a trabajar sin corbata
2. Usar vaqueros los viernes
3. Actividades lúdicas fuera de la oficina con tus compañeros de trabajo.
4. Espacios abiertos en la oficina (Sin oficinas separadas/sentimiento de igualdad y proximidad).
5. Formación "outdoors".
7. Otros eventos de socialización.
8. Horarios organizados en cuanto a objetivos y no en cuanto a horas calentando la silla.
9. Y más....

Pues a mi me parecen muy bien, y espero se continúen implementado aquí.

Para darles algunos ejemplos más concretos; yo estoy de becario en Nielsen Online (investigación de mercados), la empresa es Americana y tiene estas prácticas de recursos humanos. Todos estamos en un espacio abierto, mi mesa de trabajo y mi ordenador es idéntico al de mi jefe y eso que soy becario. La empresa organizó el año pasado un viaje a una casa rural para sus empleados para que socializaran entre ellos. Te vas cuando acabas tu trabajo y nadie te va a decir nada por irte antes si lo has hecho bien... ahh y los viernes vamos vestidos más cómodos.


Un ejemplo un poco más bestia: Microsoft en Estados Unidos organiza eventos de ocio para sus empleados, una vez incluso pagaron para cerrar al público los parques de atracciones de “Universal Studios” en Florida para el disfrute de sus empleados. Y ni hablemos de Google donde puedes ir en patinete al trajo y puedes poner lo que quieras en las pizarras que han colocado en todo el lugar.

Alejandro José Martínez Torres
LADE grupo 73



2 comentarios:

Talento y Personas dijo...

no solo en las empresas americanas se llevan a cabo este tipo de prácticas, yo estoy de becaria en telefonica soluciones (filial de telefonica) y alli también hay una política de espacios abiertos, la mayoría de la gente va en vaqueros, y no solo los viernes,tienes flexibilidad de horarios para entrar y salir según te venga bien y también favorecen las relaciones entre empleados, de hecho algunos trabajadores han formado un equipo de futbol y las equipaciones y las fichas las paga telefonica o hay empleados que en la hora de la comida organizan torneos de padel.

MªEugenia Mainer
Grupo 73

Talento y Personas dijo...

Si, esa es precisamente una de las ideas de mi comentario: que las empresas españolas están adoptando estas prácticas, lo que me parece fenomenal.

Lo que quiero decir con prácticas "Americanas" es que allí fue donde se originaron, pero hoy en día empresas de todas las nacionalidades las implementan.

Por ejemplo sé de algunas empresas latinoamericanas (Venezuela) que llevan ya años usándolas.

Alejandro José Martínez Torres
LADE grupo 73