miércoles, 19 de noviembre de 2008

Eneagrama

Alguien ha oído hablar del eneagrama? Yo hasta ahora no. Buscando por Internet sobre tests de personalidad, encontré el artículo:

“Un nuevo sistema de reconocimiento de la personalidad está entrando con fuerza en los departamentos de recursos humanos de las empresas, el “eneagrama".”

“Los directivos de la CIA, de Microsoft, de Sony, de Pizza Hut y del hotel Ritz, entre otros, emplean números del 1 al 9 para conocerse a sí mismos, a los miembros de sus equipos y a sus socios, y de ese modo aumentar la calidad de su trabajo y de sus relaciones.” Y te dan como ejemplo a Johnny Depp, que es un 4; Tom Hank, un 6. Van Gogh era un 5, y Picasso, un 8.

Resumiendo lo que dice el artículo, el eneagrama es un sistema de identificación de la personalidad en el que se realiza unas preguntas y te clasifican del 1 al 9, cada número correspondiendo a un tipo de personalidad. El cuestionario tiene 144 preguntas con el que determinan a que categoría perteneces. En la página web del Enneagram Institute hay una versión de las preguntas.(http://www.enneagraminstitute.com/)
Los 9 tipos de personas son:
1. El reformador, 2. El ayudador, 3. El triunfador, 4. El individualista, 5. El investigador. 6. El leal 7. El entusiasta, 8. El desafiador, 9. El pacificador.

Algunos ejemplos dados en el artículo: “El 1 (el reformador o perfeccionista) teme no ser perfecto, de modo que sigue las normas al pie de la letra. La estrategia del 2 (el ayudador o generoso) es resolver los problemas de los demás para olvidarse de los propios. El 4 (el individualista o romántico) tiene miedo a no tener importancia para los otros, por eso crea permanentemente cosas nuevas. El 6 (el leal, escéptico, apaciguador) busca la seguridad, es el especialista en imaginar todos los problemas que pueden surgir y tiene tendencia a refugiarse en el matrimonio. Un 9 (el pacificador o mediador) pone cara de que no pasa nada aunque por dentro le esté comiendo la rabia.”

La clasificación se basa en la experiencia diaria, como reaccionas ante las situaciones normalmente. Y esta resultando útil para la resolución de conflictos en la empresa al intentar comprender a la otra persona y ponerse en su lugar. Se puede opinar que esto supone una barrera al comportamiento, un encasillamiento. Aunque yo prefiero pensar que las barreras en la forma de actuar te las pones tú mismo, y no un examen.

Información obtenida en:
El portal del Boletín Argentino y de su Suplemento CulturalArtículo ¿Qué número sos?
Rita Marantos Peralta. LADE Grupo 73.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es buenisimo, no se si has probado a hacerte el test, yo he probado y es muy bueno, evidentemente no será una ciencia exacta, pero ajusta mucho la personalidad.