domingo, 1 de junio de 2008

Liderazgo servicial

Quiero compartir contigo, enseñanzas que han quedado conmigo en momentos clave tanto profesionales como del continuo vivir. No son del todo elaboradas pero sí prácticas y para mí cruciales y espero te puedan ayudar.

Y quiero empezar preguntándote ¿te consideras líder? , seguro que la respuesta viene de inmediato, ahora te pregunto ¿Porqué te consideras un líder?¿Porqué lo pregunto? La razón es que casi de inmediato relacionamos “liderazgo” con las palabras: sobresalir, distinguirse, dominar o dirigir. (Diccionario de la Lengua española); sin embargo creo profundamente que va más allá. Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes (Wikipedia).

Sobre esta definición existe un concepto de Liderazgo cuyo origen viene de muchos siglos pero que recientemente se habla de él, el Liderazgo Servicial. ¿Habías escuchado hablar de él? El liderazgo servicial parte de una premisa: “El liderazgo comienza por uno mismo”. ¿Cómo pretendemos liderar (influir o dirigir) a los demás si no lideramos nuestras vidas? El origen del líder está en saber responder con total claridad a tres preguntas básicas (¿quieres responderlas?): ¿quién eres? El nivel de identidad determina el nivel de compromiso. Cuanta mayor claridad en mi misión mayor compromiso y esfuerzo para lograrla. Segunda pregunta ¿Cuál es tu razón de ser? Define el propósito de vida, y tercera, ¿qué debes hacer? Con tantas potencialidades que has recibido, ¿qué vas a hacer? .Recuerda una organización no alcanza su objetivo a menos que todas las políticas y estrategias estén alienadas con el objetivo, que sean congruentes. Mis hechos deben ser coherentes con lo que pienso y persigo. No te dejes llevar por lo que la mayoría anhele. Ten tus propios ideales y síguelos.

Una vez que entiendo mi propósito y que he empezado a dar pasos para lograrlo, entonces soy capaz de liderar (influir) a los demás. El liderazgo servicial tiene un principio: El servicio (conjunto de actividades
que buscan responder a necesidades de un cliente, Wikipedia). Este liderazgo influye a los demás para lograr objetivos, para que los demás a través de nuestra influencia sean capaces de alcanzar objetivos. Va más allá del mundo de los negocios. Es un estilo de vida. El liderazgo servicial requiere de un proceso de continuo de aprendizaje y acción constante.

Para aprender continuamente se requiere humildad para aprender de los demás, humildad para valorar y saber que nos equivocamos. Y luego lo aprendido lo volcamos sobre los demás, “a medida que doy recibiré más”. (Biblia)

Un líder “ve a las personas no como son sino como lo que pueden llegar a ser “(Elena White). Ve lo que realmente vale. Un líder servicial es perseverante y paciente tiene coraje para asumir retos . “La valentía es la primera cualidad de las personas, porque es la que nos garantiza todas las demás” (Winston Churchill).Un líder servicial trabaja con pasión. Un líder hace todas las cosas con excelencia, desde lo más pequeño y sencillo hasta lo más grande sin perder su misión.
Un líder servicial busca formar nuevos líderes, transmite sus experiencias, deja un legado a través de su paso en este mundo.

¿Quién puede negar el poderoso resultado del Liderazgo servicial? Pongo dos ejemplos: Jesucristo, el Señor, logró un ministerio que llega a nuestros días tan solo por el liderazgo servicial, la Madre Teresa de Calcuta, fundó la congregación mundial “misioneras de la calidad”, y así podría nombrar muchos más. ¿Quieres lograr resultados semejantes en cualquier entorno? , el Liderazgo servicial está para ayudarte. Nuestra sociedad necesita de hombres y mujeres de servicio. Tan fieles a sus ideales “como la brújula al polo” (White).!Mira a tu alrededor! y notorás que todo el orden del universo está en el servicio. El sol sale cada mañana para brindarnos de su calor, las plantas crecen para sustentarnos y cumplen su misión, la abeja con su continuo viaje también sirve, el mar, las aves, todo cuanto vemos cumple el propósito para lo cual fue creado: servir... ¿y tú?


“El que no vive para servir, no sirve para vivir” (Teresa de Calcuta)

María Eugenia Huamani

No hay comentarios: