miércoles, 4 de junio de 2008

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Si lideras un grupo o pretendes hacerlo, te dejo un poquito de sentido común, a ver si consigues que no se te olvide; son los 7 pecados capitales, pecados al fin y al cabo.


LUJURIA

Deseo sexual desordenado e incontrolable, es decir, que no te dejes llevar por el momento de enfado con alguno de los miembros de tu equipo, relájate (siéntate en tu mesa y piensa en algo sensato o divertido que haya hecho al que ahora quieres matar) y piensa las cosas antes de decirlas.

ENVIDIA

Sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. No compitas con tu equipo, sobre todo si es de igual a igual jerárquicamente, así mandas señales erróneas a tus empleados, ellos confían en ti, no deberíais contradeciros, sois una gran familia que trabajáis juntos, todos buscáis la misma meta y eso es lo que debes transmitir a todo el equipo.

GULA

Deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida, y si lo llevamos al terreno laboral, no te atiborres de trabajo, delega. Comparte los proyectos, desde el principio al fin, los días buenos, y los días de mucho trabajo, este si se reparte, además de hacerse más rápido se hace mejor porque hay muchas más ideas.

AVARICIA

Deseo de obtener más dinero, riqueza, bienes materiales o cualquier otra entidad del que uno nace. Si te agobias por lograr a toda costa los objetivos y las metas, vas a llevarte al que se ponga por delante y con eso solo vas a conseguir pasar la vida estresado y ser un incompetente, ni vas a lograr motivar a tu gente ni vas a lograr los objetivos, es un barco en el que remáis todos, ¿recuerdas?

PEREZA

Reticencia o el olvido en realizar acciones, movimientos o trabajos. Es primordial que gestiones bien los tiempos de trabajo. Déjate de tonterías y establece los objetivos de tu equipo de forma clara y concisa; tanto de forma individual como grupal; establece metas en el tiempo, a corto y a largo plazo; calendariza, simplemente sabes que debes hacerlo para que todo salga bien y a tiempo.

IRA

Pasión del alma que causa indignación y enfado, o bien, apetito o deseo de venganza, o como causa de violencia contra los demás, contra los familiares o contra uno mismo, vamos que no te tires y no confundas el mandar con liderar. El poder y la autoridad no son lo mismo y por supuesto no tienen el mismo origen, el primero viene concedido de fuera y el segundo hay que ganárselo, es decir, es solucionar los conflictos, es respeto, es comunicación, es servir, es ser jefe sin tener que recordarlo. Y si algo no sale como a ti te gustaría cuenta hasta 10 y repite interiormente “soy una pluma, soy una pluma”

SOBERBIA

Orgullo, se refiere a la valorización del Yo sobre los deseos y logros de otros. Se opone a la idea de humildad. Tú céntrate solo en ti, a ver qué tal te va, no formes a tu equipo, total ¿para qué?; dedícate a decirles a los demás lo que tienen que hacer, como tú lo sabes todo... Quizá es hora de que te des cuenta de la diferencia que hay entre liderar y dar órdenes, de que apoyes a tu gente, porque sois vosotros y no tú los que estáis sacando el trabajo adelante y los que estáis haciendo las cosas bien, y logrando los objetivos.

Y como dijo Víctor Hugo “Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte”

Nota Bibliográfica: Hunter, James. La Paradoja. 1999

Leyre Martínez Campanón

No hay comentarios: