jueves, 5 de junio de 2008

Tenía yo planeado contaros o más bien recomendaros un libro, y cosas de la vida veo que no soy el único que le ha leído, es La Paradoja de James Hunter, un libro para leer y sobretodo para aplicar. Esto lo dejo como recomendación.

Sin embargo voy hablar de algo más discutible y que se refresco en mi mente ayer cuando Juan Sanchez dibujó un grafico en la pizarra y me dio mucho que pensar, o tampoco tanto!.

Yo siempre había considerado que un jefe tenía que saber todo, cualquier cosa que tuviesen que hacer sus trabajadores él lo debía de dominar, y ahora me encuentro con dibujos como este.

Y claro la pregunta fue: “¿Es posible que tener conocimientos técnicos y experiencia no sea imprescindible para ser un buen jefe? Y recordé las palabras de un jugador de baloncesto sobre el entrenador que les había hecho Campeones Europeos (Pepu Hernandez), “le valoramos porque tiene interés por las personas con quien trabaja y se relaciona con ellas. Es imparcial y cada deportista ve que su esfuerzo es reconocido, es un modelo a seguir y el primero que cumple las normas establecidas para los jugadores”.

¿Bien, en que quedamos, es preciso o no el conocimiento técnico? Desde mi punto de vista es necesario tenerlo, pero se corre el riesgo de influir de forma inconsciente sobre el trabajador y así reducir su creatividad y su responsabilidad si se hace uso continuo del mismo, creo que es bueno saber pero no demostrarlo.

Por lo tanto, podemos establecer que de verdad el lider debe ayudar a sus colaboradores, colaborar con ellos y facilitarles un feedback total. Y volviendo al origen y a las palabras de James Hunter la principal caracteristica del lider debe ser servir a los demás, dando ejemplo a sus colaboradores.

Servir no es facil y ser lider menos.

Jesús-D López-Palomino Díaz


No hay comentarios: