lunes, 9 de junio de 2008

¿SERA QUE ES DIVERTIDO SER NEGATIVO?

Desde que comencé a estudiar Psicología y al hacer un recuento de todas las personas con las que he compartido el día a día, me di cuenta que todos los seres humanos pensamos, actuamos, hablamos, lloramos, sentimos y nos comportamos de diferentes y diversas maneras, pero todo ello que parece tan “lógico” decirlo tiene una razón en nosotros mismos ya sea por el estado de animo en el que nos encontremos, la seguridad y la confianza que nos tenemos; es decir nuestra autoestima, pero sobre todo por la forma como queremos percibir y mirar al mundo, conllevándonos a adoptar actitudes ya sean positivas o negativas, y en si, un sin fin de motivos que en ocasiones creamos o también queremos vivenciar.

Todo lo mencionando anteriormente, es porque en numerosas ocasiones nos hemos encontrado con personas que tienen una visión completamente nublada de lo que son, de lo que poseen y de lo que viven en el día a día; personas a las que comúnmente denominamos “personas negativas”. Por tal razón, algún día me pregunte si es que será divertido adoptar esta actitud ya que algunas personas persisten en tenerla con ellos mismos y con los que le rodean.

De esta forma, decidí responderme a esta pregunta y comencé haciéndolo pensando en que debería haber algunos beneficios que para ellos les sea divertido, como por ejemplo ver las dificultades de una situación antes de que se produzcan, tener planes alternativos en el caso que fracase lo que se tiene previsto, ver señales de inminente peligro así como reaccionar antes de ellas y por qué no, sería divertido tener estas ventajas ya que todo saldría como lo esperamos. Pero a la vez me plantee ciertas circunstancias de cómo se podrían ejemplificar y aplicar estos “maravillosos” beneficios y me di cuenta que en realidad no lo son, ya que tendría que darle vueltas a un asunto que no tiene solución, enfadarme con lo inevitable, complicarme la vida todo lo que pueda, creer que siempre soy la que tengo la verdad de todo o tal vez no ser agradecida ante los pequeños regalos y favores que me da la vida.

Al responderme me dije a mi misma realmente No es para nada divertido y fui mas allá pensando que tal vez estas personas no han intentando ir hacia la Búsqueda del Optimismo, y con optimismo no me refiero a encontrar la gran felicidad de la que siempre nos han hablado o tal vez el hecho de no tener y sentir que se poseen dificultades, sino me refiero a tener la habilidad y el valor que nos ayuda a enfrentarlos con buen ánimo y perseverancia y salir adelante con ellos, sin olvidarnos de lo que realmente es importante, es tomar esta palabra a nuestras vidas como las Vitaminas que nos Endulza los Sabores de la Vida como en un artículo que algún día leí, sabiendo que es una actitud que no tiene la capacidad de cambiar las cosas que suceden afuera, sino que sólo nos permite verlas con otros ojos, por que no, según ese tipo de “gafas” que decidamos utilizar.

Lo que si me parecería divertido es saber que…..

¡HOY ES EL MEJOR DÍA PARA QUE COMENCEMOS A CULTIVAR Y A PRACTICAR EL OPTIMISMO!
Alexandra Serrano Sedano
Psicóloga
Master en Dirección en Recursos Humanos

No hay comentarios: