sábado, 31 de mayo de 2008

Hablamos cuando nuestra boca calla

El 90% de nuestra comunicación es “no verbal”, mediante ella podemos transmitir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que queremos, a través de posturas físicas, gestos, expresiones faciales, tono y potencia de la voz, sonidos no verbales, ….

Generalmente gesticulamos con los brazos, las manos, la cabeza y los hombros y lo hacemos para enfatizar lo que estamos diciendo.
Aparecen cuando una persona tiene más dificultad para expresar lo que quiere decir, o cuando le cuesta más hacerse comprender por su interlocutor. Cuanto más necesitamos la atención del otro, más aumenta la intensidad de la expresión corporal y así los gestos se hacen cada vez amplios.

Podemos utilizar los gestos para expresar diferentes impresiones:
-Ladear la cabeza significa una postura de escucha activa, un interés y una preocupación por el tema que se está tratando.
-Asentir con la cabeza lentamente mientras se escucha indica “le estoy escuchando y le entiendo”. Mientras que asentimientos más rápidos significan, “le estoy escuchando y estoy de acuerdo con usted”.
Es curioso el cambio de contexto ya que en la mayoría de países el asentimiento con la cabeza significa “SÍ”, hay en otros que significa NO como en Bulgaria, regiones de Grecia, Yugoslavia, Turquía, Irán y Bengala.
-Bajar la cabeza y evitar el contacto visual, sugiere un comportamiento sumiso.
Cuando alguien saca la cabeza y la barbilla hacia delante pude estar señalando alarma o agresividad, sobre todo si abre mucho los ojos al mismo tiempo.
-Un gesto que se realiza habitualmente con los hombros, es el encogimiento, en el que ambos están levantados y a menudo se acompaña con el gesto de levantar las manos. Esta persona suele indicar que a la persona en cuestión no le importa el tema, no sabe algo o cree que cualquier cosa que esté ocurriendo es una pérdida de tiempo.
-El Desacuerdo, se manifiesta moviendo la cabeza de un lado a otro.

Algunos gestos que utilizamos pueden aparentar una diferencia con lo que estamos diciendo. Por ejemplo, un oyente le dice al interlocutor que está de acuerdo con él aunque esté moviendo la cabeza ligeramente de un lado a otro, en vez de moverla de arriba abajo, señalando así desacuerdo. En este caso puede que el oyente simplemente no esté interesado en discutir.

Los gestos con las manos, en muchas ocasiones también pueden delatar nuestra situación o nuestras intenciones, por ejemplo durante una conversación, un gesto como las palmas abiertas tiende a indicar incertidumbre, aunque con cierto grado de honestidad. Pero también se puede utilizar para engañar.
Encoger las manos es uno de los gestos de honestidad fingida para ofrecer nuestra simpatía dando la impresión de que se está completamente interesado por la otra persona, a pesar de no tener claro el resultado.
Cuando alguien coloca las palmas de las manos hacia abajo y da una especie de palmaditas en el aire y además tiene las cejas subidas, probablemente está expresando satisfacción o certeza sobre los hechos. Si esas palmaditas continúan, lo más probable es que signifique, “ya he oído lo que ha dicho, así que tranquilícese”.
Dar golpecitos con los dedos sobre la mesa es un símbolo claro de impaciencia, mientras que los golpes bruscos o porrazos, indican claramente preocupación o agresión.
Juguetear con un lápiz durante reuniones sugiere aburrimiento o irritación.
Agitar el puño, el signo “V” y levantar el dedo, se entienden como insultos. De hecho, señalar, suele entenderse como un gesto de mala educación o una agresión y debería evitarse siempre que fuera posible, especialmente en una interacción empresarial.

Según el lugar en el que nos encontremos, los gestos cambian su significado así, aunque en la mayor parte d Europa, mover el dedo índice en un lado de la cabeza, se entiende mayoritariamente como “está loco”, los alemanes se dan golpecitos en el centro de la frente para reflejar este sentimiento.
Entrelazar o encajar las manos, en países y culturas los mismos gestos pueden significar cosas diferentes, en la vida empresarial uno de los gestos que más se utiliza es encajar las manos; pero mientras en EEUU y Europa Occidental, encajar las manos se asocia con la seguridad, la convicción, la fuerza, abertura y honestidad, en la India es un gesto negativo, muestra debilidad.
Levantar el pulgar en Europa, significa estar de acuerdo, indicar que algo es correcto,….
Pero no en todos los países es así, en Nigeria, se entiende como un insulto, en Australia, si se acompaña con una sacudida significa “tú mismo”. En Alemania cuando se pide una bebida, significa “una por favor”.

Muchas veces no somos conscientes de los gestos que transmitimos, pero no debemos olvidar que cada gesto es una palabra.

Cristina Varela Calleja

No hay comentarios: