sábado, 7 de junio de 2008

HabiVilidad?.....¿Con V?

Por qué los gansos vuelan en forma de V?, hoy quiero compartir con Vd. Una linda historia que hay escondida en cada viaje que realizan estas simpáticas aves.

Por instinto los gansos saben cuando el verano está por terminar por lo que comienzan a reunirse en grupos para el viaje hacia el sur, estos grupos pueden ser de unos cuantos o de más de una docena, cuando ya se han reunido, no parten sino hasta que todos están listos para el viaje, nunca salen dejando abandonado a un ganso que aún no está preparado.

Volando en V, la bandada de gansos comienza su largo viaje, la ciencia ha descubierto que lo hacen de esa forma y no de otra para ahorrar energía al enfrentarse a la resistencia que el viento opone a su avance, lo que facilita su migración. Se ha comprobado que, cuando volaban juntos, el ritmo del corazón de los pájaros decrecía y podían planear con mayor frecuencia, y que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al que va detrás. Así la bandada entera aumenta en un 71% el alcance y poder del vuelo con relación al de un pájaro volando solo.

Una lección de vida que permite llegar y relacionarla al mundo organizacional con las claves de: trabajo en equipo, liderazgo, identificación del talento, comunicación, motivación, sensibilidad, y muchos otros valores, habilidades y técnicas que han señalado mis compañeros del máster de RR.HH edición 2007/2008, en sus excelentes artículos publicados en este mismo blog.

¿Y cómo es que los gansos conocen y aplican estas claves? ….Revisemos algunas evidencias:

Trabajan en equipo y practican el liderazgo: El ganso que va en la punta del grupo va "cortando el viento" para los colaboradores que van detrás facilitándole así el viaje a todo el grupo, para él es duro ya que es el que más siente la fuerza del viento en contra (la experiencia es similar a cuando andamos en bicicleta). El ganso que va en la punta inspira confianza, y logra que los colaboradores lo sigan no sólo por una decisión racional, sino también emocional. Cuando el ganso líder está totalmente exhausto, deja su lugar al frente y se dirige al final de la formación mientras uno de los gansos que iba detrás de él toma su lugar como líder. De esta forma todos se benefician de trabajar en equipo y pueden cubrir distancias mayores en menor tiempo y con un menor esfuerzo, un ejemplo de que el trabajo en equipo es mucho mejor que el esfuerzo de uno solo.


Exploran y valoran el talento: A pesar de que todos los gansos saben que la posición de líder es la más difícil y cansada de todas, cada miembr@ de la bandada cumple con su turno al frente del grupo cortando el aire para el resto de sus compañeros. Con está vivencia podemos entender que sólo se puede liberar el potencial de los demás si previamente lo hemos hecho en nosotros, sin olvidar que hoy día las organizaciones buscan más que nunca el talento de sus trabajadores para diferenciarse.

Identifican las fortalezas y debilidades: Si aplicáramos la lógica de los gansos nos conservaríamos unidos a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección ya que cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y vuelve a la formación para beneficiarse del poder de la elevación de los que están a su frente.

Comunican: Hoy día a los directivos le está dando mucho trabajo la ausencia de comunicación o la baja efectividad de la misma, y la comunicación no consiste sólo en las aportaciones de intranets o e-mails, las redes pueden ser el soporte básico pero no sustituirán nunca a las conversaciones cara a cara, así como el lenguaje que usan las aves:
pluma con pluma ¡ala con ala¡

Motivan: Los gansos que vuelan detrás producen sonidos con frecuencia para estimular y animar a los que van adelante a mantener la velocidad, un sonido de aliento que produce excelentes resultados.

Sensibilidad Aviar: Hay ocasiones en que un ganso no puede seguir el ritmo de los demás, bien sea por una enfermedad o por haber sido alcanzado por la bala de un cazador, cuando esto ocurre dos compañeros de vuelo bajan con él a tierra, y solo cuando el ganso se recupera o en su defecto muere es cuando el pequeño grupo de gansos vuela hasta alcanzar al grupo principal o se une a otro que en ese momento pase por ahí.

Se relacionan socialmente, comparten valores, gestionan la diversidad y hasta la conciliación familiar: Es común que el mismo grupo de gansos se reúna todos los años para realizar el viaje juntos y que los hijos se agreguen al mismo grupo de sus padres, y claro son viejos conocidos o por qué no viejos amigos. Aunque eso no quiere decir que un grupo de gans@s no acepte a un ave solitaria que viene de Venezuela (por ejemplo) y que no tiene grupo, ya que todos están tratando de alcanzar la misma meta y objetivo, todos los que quieran incorporarse a un grupo son aceptados, además entre más aves haya en una bandada les resulta mucho más fácil el viaje, esto significa que hay mas aves para turnarse como líder del grupo.

Esta misma historia se repite una y otra vez, año tras año, el éxito de este viaje en mi opinión consiste en la aplicación de los elementos claves del aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir, y es que los
gans@s ponen en práctica lo siguiente:

“Dímelo y lo olvidaré,
Muéstramelo y lo recordaré,
Involúcrame y lo entenderé.
Entonces lo recordaré y viajaré para siempre”

Marideé del Valle Rodríguez.


No hay comentarios: