sábado, 17 de noviembre de 2007

Top 63 empresas para trabajar

Parecido al estudio que hemos visto en clase, la organización internacional CRF ( centrada en la búsqueda de esas "mejores prácticas" de recursos humanos ) ha elaborado un informe con las mejores 63 empresas para trabajar. Estas empresas saben atraer y retener el talento en lo que CRF considera un "desierto" empresarial en lo que a la fidelización y la preocupación de las condiciones laborales se refiere.

Este estudio se centraba en aspectos laborales como el ambiente y la cultura de trabajo (comunicación, transparencia, ética profesional, implicación de los empleados y compromiso con la dirección), las condiciones laborales (contratos, salarios, flexibilidad laboral, conciliación), desarrollo del talento (motivación, reconocimiento, formación y proyección profesional), apuesta por la innovación (apoyo a Universidades, gestión del conocimiento, plantilla innovadora) y su compromiso con la sociedad (diversidad, implicación en el desarrollo social, integración laboral y medio ambiente).

En la presentación del estudio, uno de sus responsables, Juan Carlos Cubeiro, recordó que actualmente el talento "es más escaso que el capital y las empresas siguen comportándose como si no fuera así". A su juicio, y basándose en datos recientes, el 80% de los directivos de toda Europa (de cualquier sector) cree firmemente que la búsqueda y retención de talento será la prioridad número uno para las empresas antes de 2010.

Sólo el 16% son líderes que crean climas de satisfacción, comodidad y desarrollo en sus empresas. Los líderes que son de esta manera "son versátiles y se adaptan a los cambios" y según el experto en liderazgo Manfred Kets, cumplen lo que denomina las tres 'H': "Humildad, Humanidad y Sentido del Humor".

Estas empresas son: Abengoa, Air Liquide, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caixa Galicia, Caja Navarra, Canon España, Codorníu, Correos, Cortefiel, DKV Seguros, Taurus, Electrolux, Euskaltel, IBM, Imaginarium, Isofotón, Merrill Lynch, Nestlé, NH Hoteles, Novartis, Oracle, Pelayo, Pepsico, Pfizer, Siemens, Sol Meliá, Sony Ericsson, TAU Cerámica, Telefónica España, Unilever, Vodafone o Zurich.

Este estudio crea un fuerte contraste con el visto en clase. En mi opinión, este estudio refleja mejor cuales son las mejores empresas para trabajar, ya que se analizan las empresas en sí y no las preferencias de trabajadores y estudiantes que no han podido comparar, evitando la contaminación por la imagen de marca. Taurus, TAU cerámica, Unilever o Isofotón seguro que no están presentes cuando pensamos en que empresa deseamos trabajar y sin embargo pueden ser unas de las mejores opciones que tenemos.

Quizá no sea tan difícil encontrar estas empresas. Nos basta entrar en la web de Isofotón, para ver como el capital humano está entre unos de sus puntos clave, llegando a nombrarlo como "La fuerza de Isofotón".

PD: En marzo de 2008, CRF publicará su nuevo estudio sobre los mejores lideres en liderazgo. Este estudio tendrá el nombre 'Leading Managers In Spain'

Roberto Ordás Fernández, Grupo 73 LADE

2 comentarios:

Talento y Personas dijo...

Está muy bien ese estudio, me parece más lógico que el de los estudiantes porque estos hablaban desde el conocimiento.

Pero el hecho de que Banesto, aparezca en esa lista me da que pensar que los criterios seguidos en este estudio difieren bastante de los mios personales.

Aunque por otro lado, en esa lista sí que aparecen algunas empresas que me resultan muy atractivas para trabajar en ellas (por ejemplo, Solmelia).

Raúl Marín

Talento y Personas dijo...

Tu no quieres trabajar en Solmelia... quieres irte de vacaciones !!!

Roberto Ordás