sábado, 3 de noviembre de 2007

Señor de los Anillos Vs Revolución Industrial

Ayer encontré un artículo en internet que planteaba una interesante relación: El Señor de los Anillos y la Revolución Industrial.

El escritor comentaba haber leido un ensayo de Isaac Asimov en el que trataba de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Existiría algo semejante al Anillo Único en el mundo real? Para Asimov realmente existia algo parecido, la tecnología. Está, al igual que el anillo, daba gran poder pero terminaba esclavizando al portador en un ciclo continuo de consumo, donde trabajamos para consumir, casi esclavos de una sociedad de consumo que nos fuerza a sentir ansiedad cuando no compramos.




Los orcos serían la representación de los trabajadores industriales, sucios por la grasa de las maquinarias, que proceden de las fabricas que arrojan escombros y gases continuamente. Por el otro lado, los elfos y los hobbits serian gente que sabe vivir la vida sin grandes lujos.


Igualmente podemos relacionar este punto de vista con los Recursos Humanos, observando dos puntos de vista:

- Por un lado tenemos el lado industrial, representado por los orcos, donde hay una gran cantidad de trabajadores iguales, con pocos lideres o cabezas visibles, y donde el trabajador no tienen importancia, solo su trabajo. Para ello, da igual cuantos trabajadores caigan en combate mientras la acción sea terminada. Los trabajadores se plantan en el suelo y siempre se dispone de más.

- Por el otro nos encontramos los artesanos, representada por "la comunidad", que son pocos trabajadores, especializados en técnicas diferentes, con "pequeños" aprendices (los hobbits) y siempre preocupados unos por los otros.

Esto representa los dos tipos principales de gestión de los recursos humanos: cantidad o calidad. En el libro/pelicula queda claro que lado es el bueno y cual es el malo. ¿Pero es realmente así? ¿Es malo contratar una gran cantidad de gente para realizar el mismo trabajo en lugar de mano de obra especializada?


Roberto Ordás Fernández, Grupo 73.

1 comentario:

Talento y Personas dijo...

Creo que en los Recursos Humanos, las técnicas diferentes, deben ser practicadas con una muestra grande de personas para poder valorarlas, porque si se utiliza una técnica diferente innovadora pero el resultado que va a dar no se conoce o no se puede generalizar, puede ser un fracaso.
Sin embargo las técnicas que ya se han usado en cantidad,los resultados que se van a conseguir con ellas se conocen o se tiene un tanto por ciento muy elevado de conocer.
Considero que en los Recursos Humanos se deben implantar técnicas conocidas y que garantizan el resultado que se quiere, porque si optamos por la innovación en este sentido podemos llevar a la empresa a un destino o unos resultados que no son los que buscamos.

Jaime Tobajas. Grupo 52