viernes, 2 de noviembre de 2007

Comunicación interna

Hola a todos!!! Soy una alumna de Periodismo y me he matriculado en la asignatura de Gestión de Recursos Humanos, porque existe una estrecha relación con el mundo de la comunicación. Muchos de mis compañeros optan por ser redactores, reporteros, corresponsales en los medios de comunicación; pero, personalmente tengo un especial interés por formar parte del mundo empresarial.
Para que una empresa tenga un buen funcionamiento y obtenga buenos resultados, es imprescindible que exista una buena comunicación entre todos los miembros de la compañía. No obstante, saber comunicarse es una de las capacidades que conducen al éxito.
La comunicación interna se dirige a todos los integrantes de la organización. Se puede considerar como el conjunto de acciones que realiza una empresa para crear un clima de buenas relaciones entre todos los miembros de la organización, que los motive para ayudarles a conseguir los fines empresariales. Sus objetivos son: promover un trabajo de equipo, aumentar el rendimiento de los trabajadores, mejorar la eficacia y la satisfacción de los públicos internos, informar a los empleados de todo aquello que concierne a la empresa, establecer canales regulares de comunicación entre la dirección y los trabajadores, ayudar a implantar la cultura corporativa de la empresa, favorecer la formación.
¿Por qué la comunicación interna? porque incrementa la rentabilidad de los procesos y la productividad de los empleados; por la creciente complejidad del management; porque ya se han disipado todas las dudas para su implantación, rentable es un gasto de fácil justificación y necesaria, contribuye a trasmitir la visión corporativa; y no es una moda pasajera.
Las funciones de la comunicación interna son desarrolladas por los departamentos de recursos humanos. Pero, hoy día ya son muchas las empresas que tienen un departamento de comunicación interno destinado exclusivamente a estas funciones. Según datos estadísticos, el 56% de las empresas tienen departamento de comunicación interna, el 93% de las empresas la consideran como elemento estratégico y el 65% de las empresas destinan a la comunicación interna entre el 1-15 % de su presupuesto.
En conclusión, para que una empresa consiga el éxito: ¿sólo es necesario que tenga buenas políticas de reclutamiento, selección, formación…? En mi opinión, las políticas de comunicación interna juegan un gran papel en todo este entramado empresarial.
Mirella Bautista Marugán. Grupo:71

2 comentarios:

Carlos Hernández dijo...

Mirella, estoy totalmente de acuerdo contigo, la función de comunicación interna es esencial para el buen funcionamiento de la empresa. Como tú bien dices, hoy no está del todo claro si es una función que debe realizar RRHH o no. Creo que en ese campo aún se pueden hacer muchas cosas.

ANA MARÍA dijo...

Sí, se pueden y deben hacer muchas cosas, pero no se hacen. Yo desde luego, pienso hacer lo que debo, y no perder más tiempo en gilipolleces como las que estoy haciendo ahora. Tengo una vida por delante y no pienso perder un segundo más en comunicarme con fantasmas del pasado, que pasado está.