martes, 30 de octubre de 2007

"Rastreadores de líderes"

Bajo este título, “Rastreadores de líderes”, el suplemento de “El País Negocios” de este domingo nos habla de la práctica, cada vez más extendida, entre las grandes empresas españolas de contratar a una consultora especializada en cazatalentos, para que ésta, a su vez, organice un proceso selectivo y encuentre a la persona que se adecue al puesto directivo que la empresa cliente demanda.
El objetivo de estas consultoras, entre las que destacan Russell Reynolds o Spencer Stuart, es “encontrar y fichar a directivos de calidad”.
Como ejemplo aparece Inditex, que confío a una de estas empresas la búsqueda de su primer ejecutivo, Pablo Isla.
El proceso de selección consta de varias fases, que van desde el contacto telefónico con unos 60 candidatos a una serie de entrevistas personales con un grupo más reducido. Finalmente, al cliente se le presentan tres candidatos entre los que elegir.

Desde mi punto de vista, este artículo me ha parecido interesante puesto que no esperaba que grandes compañías multinacionales recurriesen a empresas externas para cubrir puestos de alta dirección. Siempre he creído que estos cargos eran nombrados directamente por el Consejero delegado o presidente de la empresa y que se trataba de personas de máxima confianza y cercanas al entorno de la compañía.

María del Pilar Ruiz Gascón. LADE, grupo 74

1 comentario:

Talento y Personas dijo...

En la empresa que estuve trabajando anteriormente a la actual. El Director Comercial se marchó a otra empresa y por medio de una empresa de estas que mencionas, se consiguió una persona que estaba en la competencia para desempeñar el cargo que había quedado vacante. Te hablo de una multinacional.
En el mundo comercial, hoy estas en una empresa y mañana puedes estar trabajando en otra que precisamente era tu competencia más directa.

Jaime Tobajas. Grupo 52