martes, 23 de octubre de 2007

Fórmula 1 y Recursos Humanos

Muy buenas a todos!


En los últimos comentarios veo que se habla del conflicto que se genera en las empresas cuando los empleados se mueven en un ambiente de competitividad interna. Por lo general, parece que los casos expuestos hablan de que la competencia entre empleados deriva en malos ambientes de trabajo.


Pues bien, quiero aprovechar la actualidad de la Fórmula 1 para reforzar esta idea: durante esta temporada, hemos visto como dos organizaciones (Ferrari y Mclaren) han luchado por conquistar un objetivo único, el campeonato del mundo de Fórmula 1. En cada uno de estos dos equipos se ha seguido un modelo bien diferenciado de gestión de personas.


Mientras en el equipo inglés de Mclaren se ha fomentado la competitividad entre empleados, en Ferrari se ha tratado de funcionar como un equipo, todos alineados en post de un mismo objetivo. De esta manera, se ha trabajado por solventar los problemas existentes y se ha hecho un esfuerzo conjunto por alcanzar la meta fijada.


Y el resultado lo hemos visto; el trabajo en equipo y la buena alineación de los objetivos individuales y de la organización han resultado claves para alcanzar el premio a un trabajo bien hecho. Mientras, una organización en la que han primado los intereses individuales por encima de los colectivos, ha tirado por tierra una ventaja muy importante respecto a su competidor y ha terminado en una situación debastadora.


Lo que de verdad me llama la atención de este asunto es que, normalmente, los mejores realizando un trabajo se vuelven egoistas. Siempre queremos demostrar que somos los mejores, y más si cabe demostrarle a un superior que somos mejores que nuestros compañeros. Por tanto, parece que no resulta tan rentable para una organización aquél trabajador con mejores habilidades individuales, sinó aquél que sea capaz de optimizar los recursos de qué dispone con los del resto de compañeros.


La pregunta es ¿es posible conjuntar grandes talentos, pese a que conlleven grandes egos, con comportamientos solidarios en post de un objetivo común? Si creeis que sí, Ron Dennis estará encantado de que le expliqueis como...
Saludos a todos!

Raúl Marín García, grupo 73
P.D: Forza Ferrari!

1 comentario:

Unknown dijo...

me ha gustado el analisis de la alineacion en el caso de la F1.
Yo pienso que otro de los grandes fallos de nuestro querido Ron ha sido no tratar de forma equitativa a sus empleados