jueves, 4 de diciembre de 2008

Destacar en el mundo laboral

Dada la crisis actual. Si hay alguna prioridad entre los trabajadores a día de hoy, es conservar el empleo. Conservarlo o encontrarlo.

Para poder conservar el empleo o encontrar uno que se adecue a nuestras necesidades, además de tener un rendimiento laboral adecuado, no ser cifra muy a menudo del absentismo y tener la suerte de no trabajar en una empresa declarada en concurso de acreedores; es bueno saber diferenciarse de la competencia.

En un mercado laboral en el que hay cada vez una mayor proporción de demanda de empleo por cada puesto de trabajo ofertado, es de vital importancia saber aportar a nuestro currículo algo diferente. Es importante siempre destacar en algo (se sobreentiende que en algo bueno) en el mercado laboral. Así cada vez es más usual encontrar nuevas profesiones o profesiones “raras”, por denominarlo de alguna forma.

Desde aquí, no quiero ni mucho decir que todos debamos trabajar como coaching literario o abogado experto en legislación medioambiental; pero sí podemos dar un toque diferente a nuestra carrera. Podemos dar un enfoque personal que nos diferencie del resto licenciados que salen año tras año de las universidades y facultades, o incluso que lleva ya trabajando bastante tiempo en una actividad.

Podemos ser los mejores en “lo nuestro” y por tanto, vendernos como tal. Y con ello además podemos estar más satisfechos e incluso autorrealizados (¿pirámide de Maslow?).
Solo debemos ponerle algo de ganas, encontrar alguna actividad que nos llene y lanzarse a la piscina (eso sí, preocupándonos de haberla llenado antes con cierta preparación previa).

Por último, queda aclarar lo siguiente: la especialización puede ir acompañada de cierta generalización. ¿De qué nos podría servir una especialización en algo que no va a tener apenas demanda? Podemos ser especialistas en varios campos, combinar conocimientos, profesiones e ideas. Dichas combinaciones son las que terminan siendo las ganadoras.

Diego Bucero López Grupo 71. ADE

No hay comentarios: