lunes, 13 de octubre de 2008

Recursos útiles para las entrevistas de trabajo

Hola a todos!!!

supongo que muchos habreis trabajado ya y por tanto que habreis pasado por varias entrevistas de trabajo. Aun así cuando el profesor habló en clase de que teniamos la posibilidad de escribir nuestras opiniones o recomendar algunas lecturas... etc me acordé que hace unos meses en un curso de ingles en la clase de presentaciones nos enseñaron varias cosas bastante útiles. Entre ellas, las preguntas que eran más frecuentes en una entrevista y como debiamos responderlas. Aunque están en ingles son igualmente válidas para entrevistas en español. Considero que pueden resultar bastante interesantes y de ayuda ya que a lo mejor alguno piensa en trabajar en el extranjero y porque muchos de nosotros vamos a comenzar a realizar entrevistas para hacer las practicas. Las preguntas son las siguientes:

  1. Why have you applied for this post?
  2. Tell us about your current job and your previous experience
  3. How important is it for you to be part of a team and why?
  4. Tell us about your situation you had to deal with regarding a difficult customer or colleague
  5. What are your strengths and what are your weaknesses?
  6. Tell me a little aout yourself
  7. Why should we choose you for the job?
  8. What are your long term career plans?
  9. What has been your most important achievement to date?
  10. What are your hobbies and interests?
  11. Why did you leave your last position?
  12. Do you have any questions for us?

Hasta el momento sólo he desempeñado trabajos temporales, por tanto, en las entrevistas no me han hecho este tipo de preguntas. Me gustaría que dierais vuestra opinión si habeis tenido alguna experiencia al respecto. Gracias!!!


Verónica Domínguez Navas,
Lade grupo 71

4 comentarios:

Talento y Personas dijo...

Recuerdo mi primera entrevista más seria hace dos años... fue increible... se me presentaron el director financiero y la encargada de RRHH y me llevaron a una sala ... empezaron a bombardearme a preguntas: ¿porque quieres trabajar?, ¿que carrera estudias?, ¿cuales son tus notas?, ¿cual fue la asignatura que más te gusto de tu cuatrimestre pasado?, ¿que podrías aportarnos de tu personalidad?... la entrevista comenzo asi... pero termino con mucha confianza entre los tres (como tres colegas tomando cafe) ... me llegaron a preguntar por mi ultimo fin de semana, por mis viajes, mis aficciones, mis gustos.. tambien interesados en porque elegi la Carlos III, si dependia mucho de mis padres....
Sé que a alguna persona le hubiera molestado ese tipo de preguntas... pero realmente estaba tan comoda que no tuve ninguna verguenza en contestarlas abiertamente...
Despues... entro la secretaria del director general a hablarme en ingles y ha comentarme cosas de la empresa...

A los tres dias... me llamaron... y trabaje ese verano... despues trabaje en navidades... trabaje el siguiente verano... y ahora me llaman para ver si tengo posibilidad de hacer algo más interesante alli... (el puesto era de recepcionista y administradora de facturas...), aunque ahora tuve que decir que no.. porque ando de becaria en el SERINT (puff). Y todo, aunque es dificil de creer, en una multinacional de la publicidad!.

He realizado más entrevistas.. pero sin ninguna duda esa fue la mejor y más original... con deciros que duro cosa de tres cuartos de horaaa!!!!!

Patricia Maroto Gómez
Grupo 71 LADE

Talento y Personas dijo...

la verdad que las preguntas que has puesto en tu comentario me resultan bastante familiares, ya que una de ms ultimas entrevistas me preguntaron algo similar, pero en español,jajaj.
Hará cosa de dos meses, cuando andaba buscando trabajo para los fines de semana, me llamaron de una empresa de vaqueros ( Salsa), para hacer la entrevista, me tuvieron cerca de media hora y me preguntaron de todo, que porque había elegido esa tienda, como atendería a un cliente desde el momento que entra por la puera hasta que se va, si algún cliente me trata mal como reaccionaría, que dijera tres puntos positivos de mi persona y tres negativos, aficiones, proximidad al trabajo, disponibilidad de poder cambiar algun día el turno con algún compañero, como me gustaría que fuera mi jef@, como me suelo llevar con mis compañer@s de trabajo,..., y un sin fin de preguntas.
El final de la historia es que no me cogieron pese a responder a semejante interrogatorio, he de reconocer que me sentí bastante agusto en la entrevista porque era como muy entre amigas, pero la verdad que salí bastante sorprendida por algunas preguntas.
El cuestionario que has mandado me parece bastante hacertado, y muy útil al ser en ingles, ya que somos unos cuantos los que estamos pensando el irnos fuera de España a trabajar....

María Elvira Herranz,
Grupo 71 LADE.

Talento y Personas dijo...

Acabo de responder al comentario y revisandolo me he dado cuenta que al escribir se me ha colado una falta un pelin grave, acerdado se que se escribe sin h no penseis,jaja,pero se me ha colado por ahí una h, al igual que a gusto se que es separado no junto como lo he puesto,si es que esto de escribir tanto sms y tanto messenger, es lo que tiene.

Un saludo

Talento y Personas dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios ya que son cosas que a mi también me han pasado en entrevistas. Pero cuidado!!! que no siempre hacen miles y miles de preguntas.

En estos momentos estoy haciendo prácticas en Bankinter. Encontré esta oferta a través del SOPP y el día de la entrevista, iba preparada a contestar muchas preguntas pero me quedé con las ganas. Mucho mejor así, pero esto también sorprende. Decir que simplemente me preguntaron lo que estaba estudiando, mi experiencia profesional y poco más, pero vamos que duró como dos minutos.

Con esto quiero hacer ver que no hay un modelo estándar de entrevista, y ya de paso mando suerte a aquellos que estén haciéndolas.


Victoria Bernardino Visquer
Grupo 71, LADE.