martes, 28 de octubre de 2008

¿los tatuajes obstaculizan encontrar empleo?

Leyendo diferentes artículos sobre los recursos humanos, encontré uno que hacía referencia a si influye o no tener tatuajes o pircings a la hora de ser selecionado para un trabajo.

Según este artículo, en una encuesta reciente de 468 empleados, 85 por ciento consideró que los tatuajes y los pircings perjudican las posibilidades de una persona de conseguir empleo. Eso contradice las respuestas del 2001, cuando la editorial de publicaciones de carreras Vault.com realizó la misma encuesta y halló que sólo 18 por ciento de los empleados creían que los tatuajes podían obstaculizarlos profesionalmente.
Los empleados de hoy reciben de sus empresas el mensaje de que deben cubrirse, según la encuesta, y hay más compañías (16 por ciento) con normas sobre tatuajes que en el 2001, cuando sólo eran el 8 por ciento.
Ya no es raro ver a personas respetables y conservadoras con tatuajes'', dice Mark Oldman, presidente de Vault.com.''Cada vez se aceptan más los tatuajes en general'', señaló, ``aunque todavía persiste la costumbre de no mostrarlos mucho en los empleos.

Ken Evans, director del campamento infantil Camp Live Oak, preguntan a los aspirantes en las entrevistas si tienen tatuajes y, de ser así, si son adecuados.Evans estableció hace cinco años normas sobre los pircings y después incluyó los tatuajes. Las piezas de metal hay que quitárselas y los tatuajes indebidos deben ocultarse.
''Creemos que son modelos para los niños'', dice. ``No es que los tatuajes sean malos, pero influyen''.
Incluso así, añade Evans, la norma ``es difícil de hacer cumplir en estos tiempos. Alrededor de 10 de los 60 empleados de los recintos de Fort Lauderdale y North Miami tienen ``arte dérmico''.
Para los empleados, la mejor solución es no mostrar su arte personal, dijo John Heins, jefe de Recursos Humanos de Spherion, empresa de contratación de personal con sede en Fort Lauderdale.``La mayoría de la empresas sí les abren espacio. No les dicen que no les van a dar trabajo; les dicen a los empleados nuevos que echen mano a su sentido común para mostrar un aspecto presentable en el trabajo, dice Heins, cuya empresa no tiene una norma oficial al respecto.

Aunque ha habido empleados que han dicho que los tatuajes los han perjudicado a la hora de buscar empleo, no están tan preocupados por exhibirlos una vez que ocupan la plaza. En la encuesta del 2007 hubo menos empleados que dijeron que esconden sus tatuajes o pircings en los centros de trabajo. La cifra bajó de 67 por ciento en el 2001 a 53 por ciento ahora.
En general muchos centros de trabajo han comenzado a hacer menos estrictos sus códigos de vestir después del auge de los punto com y hay algunas empresas con códigos de vestir que bordean entre lo profesional y lo deportivo.
Pero las entrevistas de trabajo todavía exigen un aspecto sobrio.

La imagen es la carta de presentación de un candidato, y los tatuajes y pircings pueden jugar un papel a favor, nulo o en contra de la persona(sobre todo si se trata de tatuajes y pircings llamativos y de excesivo tamaño).

Personalmente pienso que los tatuajes y los pircing no deberían de perjudicar a la hora de ser seleccionado, puesto que el talento de la persona es algo que no depende de su aspecto; podemos estar descartando previamente a una persona tatuada que tiene aquello que necesita la empresa.

Tambien es cierto que a la hora de presentar tu candidatura a un puesto de trabajo en determinadas empresas, además de saber la función que vas a realizar debes de aceptar sus normas estéticas conllevando esto a ocultar los tatuajes o a quitarse los pircings para trabajar en dicha empresa.


Verónica Domínguez Navas
Grupo71

1 comentario:

Talento y Personas dijo...

Estoy de acuerdo, no creo que sea justo que se descarten personas talentosas por su forma de vestir o por sus tatuajes. Pero debemos admitir que vivimos en una sociedad que vive de la imagen y te juzga por tu imagen. Sólo tenéis que ver la televisión, los anuncios de prensa o las marquesinas de los autobuses.
Existen muchas profesiones en las que la imagen no importa, pero ¿os imagináis pidiendo una hipoteca en un banco a un hombre tatuado a lo "Prison Break"? Es inconcebible, nadie acudiría a esa oficina, no vaya a ser que se lleve el dinero. No puedo imaginar un presidente de gobierno sin corbata, posiblemente ni los jubilidados le votarían aunque prometiera subidas de pensiones.
El ser humano juzga por lo que ve y las empresas, que están formadas por seres humanos (aunque algunas no nos lo parezcan)reaccionan de la misma manera ante el aspecto de las personas sin importarles si tienen talent.
Sinceramente pienso que la sociedad en general está muy verde para aceptar a las personas únicamente por sus habilidades, conocimientos o talento. Tal vez las generaciones consigan cambiar esto.

JUAN MANUEL ALVAREZ MARTINEZ
LADE 71