miércoles, 22 de octubre de 2008

Buenos días,
Mirando por intenet encontre estos 2 artículos, que me han parecido muy interesantes, sobre todo porque creo que estan muy relacionados con lo que ayer y dias anteriores dimos en clase. Son un poco largos, pero es lo que tiene algunas veces los artículos, para la proxima ver intentare que sean mas cortitos.

Captar, retener y gestionar a los mejores
Por Pilar Rojo

El responsable de Recursos Humanos de cualquier empresa o institución ha tenido siempre, tiene actualmente y tendrá en el futuro, como reto fundamental el de captar, retener y gestionar a los mejores profesionales del mercado laboral para que contribuyan con su conocimiento y competencia a la creación de valor diferencial y a los objetivos estratégicos de las empresas a largo plazo. Algo que a futuro se hace más complejo dado que el talento cualificado será cada vez un bien más escaso en nuestro país.
La función de Recursos Humanos pasa en nuestros días de ser una función meramente reactiva a ser una función de servicio en la que los Directores de Recursos Humanos han de ser socios estratégicos del negocio aportando soluciones globales y ágiles demandadas por la línea directiva a cuyas necesidades deben anticiparse.
Para ello el profesional de Recursos Humanos de hoy en día ha de cumplir diferentes roles como el ya mencionado de Socio Estratégico, Facilitador del Cambio o Consultos Interno entre otros muchos.
Para la formación de los profesionales y Directores de Recursos Humanos es necesario tener un marco conceptual que englobe las competencias clave que vayan a permitir a estos profesionales cumplir con los roles que hoy se les exigen en el marco de accción de sus puestos de trabajo.
La función de Recursos Humanos, soportada en parte por las nuevas tecnologías y los sistemas de medición, puede ser aliada de la línea si se ajusta a los requisitos estratégicos de la compañía y tiene en cuenta tanto el entorno socio-económico como el mercado laboral existente.
Las requeridas para el éxito del profesional de Recursos Humanos deben incorporar además del conocimiento funcional de Recursos Humanos el conocimiento del negocio y algunas competencias algo más singulares como la credibilidad personal, la capacidad de liderazgo y la influencia y la gestión de la diversidad, entre otras.
En este marco conceptual es fundamental llegar a entender la alianza que existe entre Recursos Humanos y los Directivos de Línea, ya que son estos los que deben de influirles directamente en los procesos de cambio y en la consecución de los objetivos organizacionales.

Pilar Rojo, Directora del Executive Master en Dirección de Recursos Humanos de IE Business School

Otro dia os mando el otro articulo, pues es mas largo que este. Un saludo

Teresa Polo
Relaciones laborales

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