martes, 21 de octubre de 2008

¿Master, Doctorado, Prácticas, empleo, otra carrera?… el dilema de los que acaban este año

Todos los que estamos cercanos a acabar la carrera nos planteamos la difícil decisión sobre qué hacer al graduarnos. ¿Continuar con un Master/Doctorado/otra carrera o aventurarnos a buscar trabajo/prácticas?

Mucha gente puede que tuviese este dilema ya resulto y decidieran embarcarse en el mundo laboral; pero dada la crisis actual cabe al posibilidad de reconsiderarlo todo.

Esta es una decisión muy personal y no quiero influenciar a nadie, pero aquí van mis ideas:


Estaremos en plena crisis al graduarnos, las empresas hacen recortes de personal, se nos va a hacer más complicado encontrar trabajo que a los que acabaron el año pasado.


Con un Master/Doctorado/otra carrera lograríamos retrazar nuestra entrada en el mercado laboral a la vez que mejoraríamos nuestra formación, así que al terminar estaríamos mejor formados y la crisis habrá pasado (o eso espero yo).


Podríamos optar directamente a mejores puestos, y quizá saltarnos el hacer fotocapias y servir cafés.


El mercado es cada vez más competitivo, mucha gente tiene ya estudios de postgrado y tendremso que competir con ellos.


Por otra parte.


Algunos estarán deseosos de comenzar a trabajar para independizarse y comenzar a percibir ingresos de licenciado y otros estarán ya cansados de estudiar.


Los masteres suelen ser caros, así que salvo tengan dinero o les den una beca, la cosa se complica.


Siempre puedes comenzar a trabajar por unos años y luego solicitar un buen Master/Doctorado. Recuerden que muchos de lo programas de postgrado más prestigiosos requieren experiencia laboral mínima para aplicar. Además, muchos en unos años seremos mejor capaces de financiarnos un programa así. Pero, la cuestión es si lograremos ser capaces de volver a la vida estudiantil después de haber trabajado un tiempo.


Para los que quieren un master/doctorado pero aún no están seguros que quieren acabar haciendo: finanzas, contabilidad, marketing, ventas, recursos humanos… Estaría bien trabajar un tiempo para ver que nos gusta antes de elegir un programa de postgrado.


Bueno, espero les valga de ayuda. Y recuerden que las opciones son ilimitadas: también pueden montar su propia empresa, ir al extranjero, unirse a una ONG, alistarse, hacer el Camino de Santiago/Interrail, retirarse a una isla desierta, ordenarse en la iglesia, vivir de papá y mamá hasta que les echen de casa, trabajar de mesonero de país en país para conocer mundo, irse de voluntariado, montar un chiringuito en una playa del Caribe….


Alejandro José Martínez Torres

LADE 73

3 comentarios:

Talento y Personas dijo...

Realmente a mi me agobia mucho este tema... me causa respeto, temor y miedo.
No tengo ni idea que hacer!!
Tengo como un popurri de cosas que me gustaria tener en un futuro pero no logro establecer un orden.

Intento preguntar a gente con experiencia pero... claro, unos te dicen.. sacate otra carrera, otros.. no sirve para nada tener dos carreras.. otros.. hazte un master... otros no te lo hagas porque los master es mejor cuando estes en una empresa.. otros ponte a trabajar que ya tienes edad, otros vete a estudiar al extranjero...
aunque hayas comentado que te parecen limitadas las posibilidades ... a mi se me hacen infinitas... y es un tema que me tiene permanentemente en alerta!.

pufffff...
tiempo al tiempo...

Patricia Maroto Gómez
grupo 71.

Talento y Personas dijo...

Me quedo con lo de montar el chiringuito en el caribe...

Anonymous.

Inútil de Profesión dijo...

Hola!
Deseo invitarlos a visitar nuestro website de gestión de carrera: www.voypormas.com.
Estamos abiertos a recibir sus comentarios y colaboraciones.
Saludos,
Héctor Vera Azargado
http://www.voypormas.com