sábado, 11 de octubre de 2008

La revolución laboral de la generación Y

Desde hace unos meses,estoy oyendo hablar en todos los medios de comunicación, ya sea en prensa o en televisión, acerca de la revolucionaria "Generacion Y" a la cual pertencezco y tengo ganas de dar mi punto de vista sobre el tema.

Estoy totalmente de acuerdo con las características que definen a la famosa generación Y.
Los jóvenes de hoy en día estamos por regla general bastante bien preparados, ya que la mayoría de nosotros hemos ido a la universidad para tener una mayor formación y asi poder conseguir unos mejores puestos de trabajo con respecto a los de nuestros padres y abuelos. Pero, en realidad, ¿ que nos encontramos?, nos estamos encontrando que las empresas nos contratan temporalmente y con unos sueldos bastante inferiores a nuestra preparación, llegando al extremo de ver mas rentable trabajar como electricista o dependiente, que ir a la universidad. Nos hacen contratos basura y por lo general no nos sentimos identificados con nuestros puestos en las empresas, ya que muchas veces para lo único que nos tienen es para ordenar archivos y hacer el trabajo sucio.

Debido a esta situación, nuestra respuesta es la de marcharnos del puesto de trabajo en el momento que vemos que empieza a no sernos rentable, sin tener ningun miedo y sin sentirnos con un compromiso de por vida frente a la empresa, tal y como ocurría antes. Ahora nos cogemos el mundo por montera y le echamos un par.
Esta es una característica que ultimamente están resaltando mucho los medios de comunicación, ya que esto era algo descabellado hace unos años, como algunos dicen.

Como componente de esta generación Y, destacó que los jóvenes de hoy en día tenemos las cosas muy claras y no estamos dispuestos a vivir para trabajar, sino todo lo contrario a trabajar para vivir. Nos es casi mas importante, poder tener la tarde libre para ver a nuestr@ novi@, salir con los amigos o poder hacer aquello que nos gusta ( hacer deporte, tocar algun instrumento, etc) que el hecho de estar todo el dia currando para que en un futuro nuestro jefe nos ascienda.
Nos interesa mas vivir el día y el momento que el estar pensando continuamente como te tienes que comportar en el trabajo para que no se enfaden y les gustes, para así en un futuro poder ascender. Nosotros no tenemos en la cabeza, tal y como les ocurría a nuestros padres, la idea de que vamos a trabajar toda la vida para el señor Pepito, sino mas bien pensamos que hoy trabajamos para el señor Pepito pero si pasado mañana me empieza a aumentar horario y a tratarme como una maquina no dudaré en marcharme e irme con el señor Juanito.

Supongo que os habreis sentido identifados la gran mayoría con esto que he escrito, asi que si os animais dejar vuestros comentarios sobre el tema ya que en estos meses estamos siendo tema de numerosos articulos y reportajes.

María Elvira Herranz.
LADE grupo 71.

5 comentarios:

Talento y Personas dijo...

totalmente identificada...

Talento y Personas dijo...

Mmmm...pues la verdad es que no sé si me siento identificado con eso la verdad. Como alguno de vosotros ya sabéis, a Nacho y a mi nos han cogido para prácticas en Price (por eso somos los raritos que vamos en traje a la uni) y aunque sólo llevamos 2 semanas, nos encanta lo que hacemos. Podría parecer que como llevamos poco tiempo no nos hemos cansado del trabajo pero hemos estado preguntando a nuestros jefes y tal y nos han dicho que el trabajo ahí es así siempre. Son proyectos que duran unos meses y luego te meten en otro proyecto totalmente diferente en el que se aprende todo desde cero otra vez.
Respecto a los sueldos, es verdad que hay mileuristas hasta debajo de las piedras pero en Price concretamente se empieza con unos 25000 € al año...lo cual no son mileuristas ni de lejos. Pero bueno, que de lo que hablo yo es de un caso concreto y, obviamente, no se puede generalizar.
Supongo que en esta vida la mitad de lo que se consigue es cuestión de suerte, porque ya me diréis qué hacemos Nacho y yo en una empresa como esa con nuestras humildes notas y nuestros curriculums vacíos...
Como se dice en clase, habrá que ser un talento para poder trabajar en lo que realmente te gusta y que se reconozca el trabajo que se hace y si no, pues habrá que hacerse notar de otras maneras o buscarse contactos y enchufes por otro lado.
Y si nada de esto funciona, habrá que confiar en la suerte...
Alejandro Carreras Keller Grupo 71 LADE

Talento y Personas dijo...

yo comparto tu opinion a medias, es verdad que somos una generación preparada y que en ocasiones nuestro trabajo puede estar malpagado pero si no nos gusta el trabajo que hacemos o no nos sentimos identificados con nustro puesto de trabajo porque no nos vamos a otro sitio? considero que somos una generacion inconformista que queremos tener todo pero que cuando nos piden algo a cambio no siempre somos capaces de dar de nuestra parte,sacrificarnos un poco (y con ello no quiero justificar la explotacion a la que a veces se nos somete) y respecto a lo de archivar y hacer el trabajo sucio... yo creo que es más mito que otra cosa, yo estoy de becaria y ni llevo cafes, ni archivo ni me paso el dia haciendo fotocopias.

Talento y Personas dijo...

Hola!Estoy en parte de acuerdo contigo, la generación Y, jovenes bien formados y con muchas ganas de trabajar y las "empresas Y" grandes empresas con muchas ganas de acoger a esos jovenes y aprovecharse de ellos. Pero como siempre hay para todo. Si sientes que se aprovechan de ti y que tu realmente quieres otra cosa (que para eso has estudiado) pues te vas, porque para que te traten asi hay muchas ¿no? Yo creo que todos podemos conseguir llegar a donde queramos siempre que nos esforcemos lo suficiente, vale que a un TALENTO le costará menos...pero tampoco podemos esperar ganar barbaridades recien salidos de la facultad, necesitamos experiencia para poder aprovechar mejor nuestros conocimientos.
Ahi aparecen las becas, personamente he hecho becas en dos cajas, en una aprendi muchisimas cosas de como funciona una sucursal, de préstamos, de créditos, etc y en la otra no aprendí nada. La única conclusión que saque igual de ambas es que para trabajar en una sucursal no hace falta estudiar una carrera.
Actualmente estoy haciendo una beca en el despacho personal de la Presidenta de Hispasat y supuestamente iba a ser ayudante de asistente financiero y lo único que hago es hacer de secretaria, realmente una decepción, esperaba poder aprender más, quiero una beca que me aporte algo. Pero en el mundo laboral hay de todo, la mayoria de las veces es cuestión de suerte.

Natalia Barbosa. LADE Grupo 71

Talento y Personas dijo...

Holaa!! Yo pienso que NO estamos mejor preparados que antes comparando los estudiantes de ahora con los de antes, pienso que hace quizás una década o algo más los examenes en las universidades eran más difíciles. Pienso que el temario era más largo y no se usaban las diapositivas que lo único que hacen es distraerte en clase, con lo cuál no aprendes. Antes tenías que estar al 100% en una clase para poder pillar apuntes y esas cosas. Sí es cierto que tenemos acceso a muchas más información que antes, pero no la aprovechamos ya que sabemos que está ahí. La gente de antes usaba mejor los recursos, pienso que nuestra generación no los utiliza tanto.
Respecto a lo que comentaba uno, creo que 25000€ es ser mileurista ya que creo que se te quedan en poco más de 1300 netos. Espero que tengas suerte en Price, porque estás empresas yo creo que hacen que empieces abajo para ver quién sirve y quedarse con el talentoso.

Peressini Donnet, Aldo