lunes, 6 de abril de 2009

JUGANDO CON LA EMPATIA

Porque parece asi' dificil comprender a los demas? Porque mucho mas dificil parece ser escuchar una persona?
La sociedad sigue en su desarollo creando organizaciones siempre mas fuertes, habiles en alcanzar objectivos siempre mas ambiciosos. Nos pintan una imagen general en la que todo se acerca al mundo ideal. si asi' se puede definir. Pero lo que vemos en la realidad y que nos afecta en el dia-dia, es nuestra individualidad y nuestra capacidad de relacionar con los demas.
Es nuestra individualidad que junta con otras, en un unica fuerza, si que a veces lleva hacia objectivos de gran exito. Sin embargo en la mayoria de los casos, a pesar de la enorme diferencia que existe entre el ser humano, en su manera de relacionarse, nos encontramos delante de situaciones de conflicto, o situaciones incomprensibles, que de forma casi espontanea rechazamos.
Porque?...NO COMPRENDEMOS O NO QUIEREMOS COMPRENDER...
...NO ESCUCHAMOS O NO QUIEREMOS ESCUCHAR...
Nos afectan nuestra cultura, nuestra experiencia y sobretodo los estereotipos.
Hemos oido hablar de "efecto Halo" o de estereotipos "inoculados", de los "valores" que nos caracterizan, nos definen, y ademas de nuestra "motivaciones" que nos empuja en el mundo exterior, munendo cada uno de sus propria gafas.
Estas "gafas" por un lado trasmiten nuestras emociones, forma de ser, pero tambien tienen otra funcion muy importante: nos permite "ser visto" y tambien nos permite "ver".
Ver la gente por la justa perspectiva es lo que nos permite muchas veces de ponernos en los "zapatos de los demas". Podria parecer raro pero estas gafas tambien nos permite "escuchar" como si haria divenir mas limpia las palabras, mas claras qualquier tipo de comunicacion "verbal" y "no verbal".
Cada individuo se mune de distintos valores y distintas motivaciones, y por eso las gafas con la que se enfrentan a la vida son distintas. Pero solo gracias al uso de esta herramienta somos capaces de derribar el gigante muro de los estereotipos. Muchas empresas siguen desarrollando la importancia de formar "equipo de trabajo" que solamente gracias al uso de distintas habilidades serian capaz de llegar a ser equipo de alto rendimento.
En el mundo laboral son muy importantes las relaciones que somos capaz de instaurar con la gente que forma parte de nuestra organizacion y ademas para alcanzar exito positivo en estas relaciones tambien resulta importante la capacidad de desarrollar aquella inteligencia que han definido: Inteligencia interpersonal y intrapersonal (Howard Gardner y la teoria de las "inteligencias multiples"). Con estas inteligencia, por un lado, somos capaz de entendere a las otras personas, lo que las motiva, como trabajan, como trabajar con ellos de forma cooperativa, y por otro lado somos capaz de formar un modelo ajustado y veridico de nosotros mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida.
En muchas empresas oimos hablar de "Role Playing". Gracias a esta herramienta el jugador ententa identificarse con situaciones nuevas, particulares, donde puede ponerse "en los zapatos de los demas". El JUEGO DE ROL es util para seleccionar y formara los empleados y se desarolla en cuatro fases: Warming Up, Accion, Cooling off, Analisis del rol Playing(fase de aprendizaje). Quieria hablar sobre la segunda fase, la de la "accion". Es la fase del juego y incluye tecnicas particulares como el "cambio del papel" o el "DOBLE" donde el asistente se pone detras del actor principal y ententa a dar voz a todo lo que el actor principal parece no poder exprimir.Es un juego en el que los objectivos principales son:
1) DESARROLLAR LAS CAPACIDADES PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
2) MEJORAR LA CAPACIDAD PARA ESCUCHAR Y COMPRENDER A LOS DEMAS
3) SABER OBSERVAR Y ANALIZAR A LOS DEMAS
4) DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARSE A SITUACIONES REALES
Se fomenta el desarollo del empatia : mediante esto juegos se aprende a meterse en la piel de otro y empezar a plantearse que sienten los demas en situacione que pueden ser ajenas en un principio. Por su natura de juego cooperativo y no competitivo fomenta tambien la socializacion, la toma de conciencia y responsabilidad. Ademas a la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, habilidades que son de grande importancia en la sociedad.
En conclusion os pongo dos enlace para dos video donde podemos ver de forma muy clara l'importanza del empatia. Dos videos muy sencillos pero al mismo tiempo muy impactante.


http://www.youtube.com/watch?v=S60xbz1qgKY
http://www.youtube.com/watch?v=gckOuh0hRyM&feature=related



Fabio Esposito
"Master en Direccion de Recursos Humanos"
Universidad Carlos Tercero, Madrid

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días,

Me encanto el primer video, todos deberiamos tener unas gafas asi.

Teresa

Talento y Personas dijo...

Hola,
si... a mi tambien....creo sea dificil tener esas gafas ...pero entonto trabajar con esas cosas.....
....muy interessante.
Fabio

EL EXCEPTICO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL EXCEPTICO dijo...

Antes de nada decir que escribo esto sin ningún tipo acritud, pero con bastante preocupación.
No tengo estudios superiores ni quiero dármelas de listo, pero me resulta increíble como cada vez mas gente escribe mal o muy mal en la red.
Vale que para algunos, los chats, foros, twitter, incluso facebook tienen un pase si los errores son pocos o justificados por usar moviles, las prisas, la banalidad, por confianza, privacidad de lo escrito, etc.
Vale que el que escribe es un inculto, confeso o reconocible y se
le perdona por gracioso(o pena...).

Pero en un BLOG que además se titula:
"talento y personas"
Y encima por un master en Dir. RRHH,
no, eso si que no.
Pero que rigor o capacidad van a tener las decisiones de ese director, ...bueno mejor de director, por que de entrevistador o seleccionador su criterio sera tetazas=seleccionada pelota=sel...

Madre mía, de esta crisis salimos...
a lo Mota:
MMMAññANA.