miércoles, 1 de abril de 2009

Optimismo y Actitud Positiva

Hola a todos caros amigos

¡Os vengo a hablar de un tema MUY MUY MUY importante!

Muy importante 1 – ¡Vuestra Actitud!

Muy importante 2 - ¡Vuestro Optimismo!

Muy importante 3 - ¡Vuestra Actitud...Positiva!

La actitud es todo en la vida, personal y profesional. Nuestro comportamiento diario deriva de la actitud que decidimos tener. Y con nuestra actitud y consecuente comportamiento construímos nuestra realidad – desde el relacionamiento con nuetros vecinos a nuestros compañeros del trabajo, de cómo encaramos cambios en la empresa o en nuestras funciones o cambios en nuestra vida personal, nuestro grado de aceptación de propuestas que rompen con la estabilidad y comodidad que hemos construído...

En todos estos momentos podemos tener actuaciones y decisiones más o menos ventajosas para nosotros mismos, pero muchas veces elegimos las peores, por percepciones erróneas de la realidad y otros factores derivados del miedo:
- desconfianza, por ejemplo de las intenciones de los compañeros / jefes en el entorno profesional;
- recelo del desconocido, por ejemplo de aceptar un puesto en otro país, de reestructuraciones en la empresa;
- miedo al error, en proponer o desarrollar ideas nuevas en la empresa;
- miedo de expresarse, cuando nuestras ideas van en contra de la opinión/interés de la mayoría/del poder; etc.

Es fácil pensar que somos optimistas, pero creo que todos encontramos facilmente en estos ejemplos o otras experiencias personales muchas fuentes de miedo / pesimismo. Y sobre todo es dificil darnos cuenta de nuestra negatividad cuando lo vemos todo de forma negativa – las actitudes de los demás. Si observan, la misma acción puede siempre tener dos o más actitudes por detrás. Es nuestra subjectividad – percepciones derivadas de experiencias - que elige cuál fue la actitud de la otra persona en esa acción... sí, así es de tonto y real...

Personalmente, veo que nuestro mundo está lleno de actitudes negativas, de egoísmo (hijo del miedo), desconfianza y comportamientos defensivos. Todavía podemos mejorar... muchísimo.

Así, además de llamar vuestra atención en la importancia de esta “herramienta” de habilidad social, os quiero pasar un mensaje muy sencillo, pero de importancia crucial para vuestras vidas:
- Podemos elegir nuestra actitud y estado de espíritu (con algún trabajo en ese sentido) y si elegimos vivir con optimismo y positividad podemos potenciar de forma infinita nuestra felicidad.

El hecho de ser abiertos a las experiencias y a los demás, el confiar en ellos, el tener iniciativa y equivocarnos (etc.) no significa que saldremos derrotados. Hay que construír cumulativamente una asertividad personal y defender las ideas y valores en que creemos expresándonos sin miedo. Si somos fieles a nosotros mismos y valientes, es probable que encontremos barreras, pero es igualmente probable que encontremos seguidores y amigos por donde pasemos.

Os comento algunas ventajas de la positividad que he leído (para que no piensen que me lo estoy inventando todo :), con aplicación personal y profesional:

Las personas optimistas y de actitud positiva:
- tienen iniciativa, el pesimista tiene miedo y por eso se retrae;
- son más persistentes, creen que los fracasos son la forma de aprender y hacer mejor en el futuro, mientras el pesimista cree que nunca va a conseguir hacer nada de bueno, justo acabó de tener una prueba...;
- ven a largo plazo y se centran en la esperanza de su felicidad en el futuro más que en la realidad de su (in)felicidad presente.
- son más extrovertidos y afables, y tienen mayor capacidad de perdonar, el pesimista tiende a la introversión y a la cautela social.

Para los más escépticos, os doy una prueba real de otra ciencia diferente a la gestión de personas... y ¡encima es otra ventaja!:
- Diversas investigaciones concluyeron que las personas optimistas poseen un mejor sistema imunológico. Nuestra actitud tiene una gran fuerza e influencia sobre nuestro organismo - no solamente tienen los pesimistas una menor longevidad y sufren más de enfermedades cardiovasculares y otras; la esperanza y el querer estar presente en una fecha especial hace que los enfermos terminales consigan vivir más allá de su prognóstico médico de tiempo de vida. Como es igualmente observable en el deporte, ¡la voluntad y la esperanza nos hacen superar contínuamente nuestros límites físicos!

Volviendo al tema de los RRHH, cito también el testimonio de uno de los grandes “gurús” de la gestión de nuestros tiempos:
"La energía y buena disposición son fundamentales para la comunicación, concentración y creatividad, por lo cual se debe crear un clima organizacional de vivacidad, ánimo, alegría, actitud positiva, entusiasmo y humor".
Tom Peters y Robert Waterman, “En Busca de la Excelencia”, 1982.

¿Pero cómo conseguir ser positivo? No basta con pensarlo seguramente, aunque la voluntad / decisión de cambiar/mejorar en ese sentido es el punto de partida.
Los siguientes pasos son:

Los requisitos de Inteligencia Emocional:
- auto-dominio, controlar emociones e impulsos negativos;
- auto-percepción, descubrir el origen de nuestras emociones, sentimientos y motivaciones – necesidades y deseos;
- auto-confianza y auto-estima, fundamentales, son la base y tienen una correlación con el optimismo y actitud positiva de mútuo desarrollo;

Requisitos especificos:
- ver las cosas por su lado positivo, las ventajas y oportunidades;
- usar afirmaciones positivas de auto-confianza y concentración, como imagenes mentales de visualización del éxito;
- motivación, elegir proyectos y crear objetivos entusiásticos, estimulantes o apasionantes;
- expectativas, colocar objetivos con un grado estimulante y concretizable;
- mantener empeño y entrega;
- no ser autocompasivo, sino proactivo;

Requisitos generales:
- cultivar buena-disposición y energía, ayuda mucho el ejercício físico, las relaciones personales, el humor y la risa;
- controlar estrés = más ocio, menos preocupaciones;
- ejercer poder de elección, trazar objetivos y luchar por ellos, no seguir inconscientemente tradiciones y costumbres sociales y personales;
- solucionar problemas, sobre todo los que impliquen personas y afectividad.

Un apunte más sobre la cuestión de la motivación / elección de proyectos referida:
- tener objetivos es fundamental para proporcionar motivación (algo por que luchar), orientación (un camino a seguir), seguridad y tranquilidad (un rol a desempeñar todos los dias), concentración, coerencia y éxito personal. Pero elijan, como he dicho, los que os sean apasionantes, para que de esa forma vivan vuestras vidas. Si sois fieles a vuestras creencias – a vosotros mismos, viviréis con alegría e ilusión.

Termino dejando el testimonio en vídeo de un directivo actual... sean felices.
"U've got to find what u love. The only way to be truly satisfied is to do what u believe is great work, and the only way to do great work is to love what u do. If u haven't found yet keep looking and don't settle. Don't live by other people voices, but by your own. Don't live by dogmas, other people thoughts. Stay hungry, stay foolish".

Steve Jobs, CEO Apple
- Attitude is Everything, Keith Harrel; - La fuerza del Optimismo, Luís Rojas Marcos.

Tiago Silva Sousa – MDRRHH 08/09 – Uni. Carlos III - tiagosousa_net@hotmail.com

No hay comentarios: