sábado, 4 de abril de 2009

Motivación

¿Somos capaces de motivar a otra persona? Esta pregunta me viene a la mente cuando hablamos de motivación, una capacidad de mucha importancia en nuestro desarrollo profesional.

Como un jefe puede ser capaz de motivar a diferentes grupos y equipos de trabajo, teniendo éxito con algunos y fracasando en otros. Nace en mi entonces la siguiente pregunta, ¿Existe una receta mágica para motivar? La respuesta es obvia, NO existe una formula mágica, sin embargo, hay muchas herramientas que podremos utilizar para mejorarla, como la retribución, las condiciones del trabajo, el reconocimiento, los planes de carreras, entre otros.

Como futuros directivos de Recursos Humanos, tendremos en nuestras manos una tarea difícil, debido a las condiciones complejas y cambiantes que caracterizan a lo grupos y equipos de trabajo como consecuencia del entorno social, económico, cultural y político en los que tienen que desarrollar su actividad laboral, será nuestra obligación adaptar nuestras medidas según las características de las personas y de la empresa.

Pueden ver dos videos que he seleccionado, que tratan la motivación desde un punto de vista humorístico y con situaciones un tanto extremas, pero que nos dejan con la reflexión de la importancia que tiene para las empresas motivar a las personas.

1. Motivación para ventas:
http://www.youtube.com/watch?v=MWg4FmL4Pbs&feature=related

2. Motivación para mejorar la productividad
http://www.youtube.com/watch?v=ctHTQzE91dc


Georgina Natalia Orellana García
Master en Dirección de Recursos Humanos
Universidad Carlos III de Madrid

No hay comentarios: