domingo, 2 de diciembre de 2007

Ya se que dije que los domingos son para descansar, pero...

... si no trabajo, aquí no pega un palo al agua nadie :-)

La verdad es que resulta complicado no trabajar un Domingo cuando tienes que compatibilizar el último curso de una carrera con dos trabajos al tiempo. Estoy todo el día colgado del ordenador y la cabeza me hecha humo. Pero bueno, no vengo a contaros mis problemas personales, sino a deciros como va el proceso de selección del que os hablé.

Hasta ahora, el primer paso (reclutamiento, tema 4 del libro) ha ido mejor de lo que esperaba. Con los carteles que pusimos por el campus, mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros. Ahora encaramos la segunda etapa del proceso: la selección y la formación.

En un principio, no tenemos reglas claras sobre selección. De hecho, como vamos con prisa y el trabajo se desarrollará solo por un mes, no vamos a volvernos locos haciendo test, entrevistas personales ni nada parecido. En un principio, iremos contratando a gente hasta cubrir todas las vacantes que tenemos, y pararemos llegados a ese punto.

Hay que decir que la criva se está haciendo sola. Como decía el libro, hemos llevado a cabo un proceso de "anticipaciones realistas del puesto de trabajo" (tema 4, punto 2, página 105); es decir, estamos contándole a la gente las condiciones del trabajo sin esconderles nada. Les hemos dicho ya lo que se va a cobrar, los horarios y todos los requisitos. No queremos mantenerles en el proceso si no están del todo interesados, y de esta forma se están autoseleccionando. Como bien me aconsejaron, prefiero que se vayan antes de contratarlos que una vez realizando el trabajo.

Así, de las más de 20 personas que nos han solicitado el trabajo, tenemos confirmadas a unas 10 para la primera reunión que haremos con ellos. He de decir que estoy un poco "acongojao" con dicha reunión, porque es el momento de dar la cara.

En esa reunión pretendemos dar la formación suficiente a todos los candidatos para que puedan desembolverse en el trabajo. Además, he preparado una ficha para tomar sus datos básicos. Sobre todo me interesa saber las disponibilidades de todos ellos, su lugar de residencia y si tienen o no coche. Una vez tenga esta información y esté confirmada su contratación, tendremos que "cuadrar los puestos". Esto, si no lo habeis hecho nunca, puede que no os parezca complicado. Pero os prometo que cuadrar a todo el mundo cumpliendo con las necesidades del puesto y de las personas lo mejor posible, y procurando que todo el mundo esté cerca de casa y lo más cómodo posible, es altamente complicado.

Estas tareas las suelen llevar a cabo mandos medios en las empresas, y por mi experiencia, no suelen hacer los cuadrantes demasiado bien. De hecho, solo piensan en ellos y en cubrirse, pero no en buscar conbinaciones eficientes que tengan en cuenta las necesidades y preferencias de los trabajadores.

Yo quizás vaya a pecar de buenazo, pero quiero ser el jefe que a mí me gustaría tener. Así que haré todo lo que esté en mi mano por ponerles las cosas fáciles.

La reunión será el Martes, y si puedo os contaré que tal ha ido. Por último recordaros que estais a tiempo de entrar en este proceso de selección si os ha interesado y que para hacerlo teneis que escribirme a la dirección trabajaennavidad@hotmail.com. Por favor, si lo haceis, decirme que venís de este blog y así tendreis una atención especial por mi parte, jeje.

Siento el ladrillazo que os he soltado, espero que al menos os resulte interesante mi experiencia.

2 comentarios:

jOhN dijo...

Raul, si necesitas coordinadores yo te puedo buscar alguno que este pendiente de todo eso y ya con experiencia en eventos similares por un modico precio... jejeje q grande eso de ser intermediario.

Tambien te lo puedo mirar sin comisiones si lo necesitas, pero tiene menos incentivos ;)

Raúl dijo...

Gracias Juan!

La verdad es que si meto a alguien para coordinar a los promotores... me quedo sin trabajo.

En cualquier caso, puedes hablarlo con mi socio capitalista (Jesús), y tal vez te pueda colocar de alguna forma.

Nos vemos, gracias por la oferta!