viernes, 28 de diciembre de 2007

En búsqueda de una Beca

Hola a todos. Tras decidir a principio de curso que me apetecía realizar prácticas en alguna empresa durante este año ya he decidido por fin en cuál quiero trabajar. Durante estos dos últimos meses he estado realizando entrevistas en varias empresas multinacionales, y quería comentaros las distintas observaciones que he ido haciendo a lo largo de este tiempo. Lo primero de todo es la rapidez relativa con la que se ponen en contacto contigo las empresas una vez que tu les has trasmitido tu interés por trabajar con ellos, ya sea mediante el envío del CV o, como fue mi caso, por el contacto personal con algunos de sus empleados en la feria Forempleo. El caso es que de todas las empresas por las que me interesé sólo de algunas (un 25% aproximadamente) obtuve respuesta. Pero eso sí, todas las que me contactaron lo hicieron en cuestión de días, convocándome para realizar entrevistas personales o distintos procesos de selección. Respecto a estos procesos, me parece curioso los diversos niveles de exigencia y formalidad que tiene cada una de las empresas. En concreto, de mi experiencia puedo concluir que son aquellas empresas que realizan reclutación masiva (grandes consultoras como Deloitte o Management Solutions) las que disponen de procesos más estructurados, consistiendo estos en una serie de pruebas eliminatorias que comienzan con examenes psicotécnicos, de inglés (cuya importancia es sorprendentemente elvada) y dinámicas de grupo, y continúan con una serie de entrevistas con RRHH y más adelante con gerentes y socios de la empresa. Sin embargo, con aquellas otras empresas interesadas por mí como becario para cubrir un puesto concreto dentro de su organización, el proceso de selección careció de pruebas comunes con otros aspirantes y empezó directamente en una entrevista personal con RRHH en la que básicamente se repasaba mi CV y se me hacían preguntas sobre mi interés por la empresa y, lo más difícil, sobre qué les podía aportar yo a ellos en caso de incorporarme a su plantilla. Después de informarme bien sobre todas estas empresas y de realizar las pruebas con todas ellas he decidido incorporarme al departamento financiero de una empresa de comunicación multinacional con sede en Madrid. Ante una gran semejanza entre las funciones de los puestos que se me ofrecían en las distintas empresas, lo que me llevó a decantarme por ésta fue la buena impresión que me dio la entrevita final que realicé con aquella que sería mi jefa. A diferencia de los otros entrevistadores, ella mantuvo siempre una actitud relajada e informal, e incluso comentó las buenas redes sociales existentes dentro de la organización, así como el gran interés por parte de la dirección en lo que refiere al bienestar de los empleados. En fin, espero que mi decisión haya sido la acertada, y no me pase como al director de RRHH en el chiste del infierno... Empiezo a trabajar el próximo día 2 de Enero, así que os mantendré informados:)

Pedro Alonso Rubio
LADE - Grupo 71

5 comentarios:

jOhN dijo...

Vamos, que al final te metiste donde te aceptaron...

Talento y Personas dijo...

Hombre, no me voy a meter en una que no me acepten digo yo no? Al final me metí en la que ya os he dicho que más me atraía de las tres que acabaron ofreciendome incorporarme con ellos como becario. Y la verdad es que me alegro porque llevo ya unos días y tiene buena pinta:)

jOhN dijo...

¿Cual es? Aceptamos publicidad XD

Talento y Personas dijo...

jaja! Burson Marsteller, del grupo Young & Rubrican xD

jOhN dijo...

¿Publicidad? No conozco esa empresa, comentanos cositas, que lo mismo nos interesamos XD