sábado, 28 de marzo de 2009

¿Trabajamos en equipo?

Como seres humanos que somos, necesitamos ser reconocidos por los demás, esto nos hace sentirnos bien con nosotros mismos. No siempre podemos conseguir el reconocimiento de nuestros jefes porque no son tan accesibles como quisiéramos. Por ello el trabajo en equipo, se convierte en una oportunidad para conseguir el reconocimiento que tanto deseamos y enriquecernos como profesionales y como personas. ¿Pero realmente queremos trabajar en equipo? Seguro que la respuesta de muchos de vosotros será depende, me gustaría abrir esta reflexión en todos vosotros, incluso los que habéis contestado que sí os gusta trabajar en equipo, porque a veces confundimos trabajar en equipo con trabajar en grupo. Un equipo funciona sobre la base objetiva de unas demandas que recibe y unos servicios que ofrece y sobre una base subjetiva; la interdependencia y la confianza entre sus miembros. La parte subjetiva es en la que mas deberemos incidir si queremos que el equipo funcione. La confianza se produce tras un periodo de conocimiento mutuo, pero realmente somos capaces de darnos a conocer a los demás? Creo que el depende de nuestras respuesta se refiere ni más ni menos a la motivación que tengamos para trabajar en equipo, pero como trabajamos esta motivación dentro del equipo? Aquí adjunto un video que espero que a todos os guste y podáis sacar vuestras conclusiones y así poder aplicarlo a vuestro propio entorno de trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=veLAoDpPbDg&feature=related

Ahora que supongo que todos habéis visto el video, sabéis a lo que realmente me refiero con mis palabras. Creo que lo más importante para poder trabajar en equipo es la automotivación. La automotivación solo la podemos tratar nosotros mismos, para conseguir un estado óptimo de automotivación los expertos señalan estos 5 factores internos que son los que nos ayudan a generarla.
1.La Auto-ESTIMA o esa valoración positiva que toda persona debe albergar de sí misma y que la consolida para abordar nuevos retos con añadidas garantías de éxito.
2.La Auto-CONFIANZA, consecuencia de la anterior, que incrementa la seguridad en sí mismo y se ampara en los pequeños éxitos conseguidos.
3.La Auto-GESTIÓN, alcanzada cuando el individuo es capaz de actuar sin ninguna supervisión, ni necesario estímulo externo alguno.
4.La Auto-SUGESTIÓN o mecanismo de generación constante de emociones positivas que llevan al optimismo y la esperanza.
5.La Auto-REALIZACIÓN, basada en el progresivo cumplimiento de nuestros deseos y objetivos.

Conseguirlo no es fácil, pero vale la pena intentarlo y más aún cuando las empresas buscan activamente la competencia del trabajo en equipo.

Silvia Portillo Piquer.

Máster en Dirección de RRHH.

1 comentario:

Somos azules dijo...

Buenas tardes Silvia, acabando de leer tu exposición,y tras visionar el video (que buen actor es Al Pacino, ¿verdad?) pienso que hay que añadir un factor más,que si bien lo has presentado al comienzo de tu artículo, no lo has tenido en cuenta con la suficiente importancia:El propio proyecto de trabajo.
Todas las personas, dentro de un equipo, están, en principio, predispuestas a asumir un rol determinado y unas tareas ya asignadas, tareas, que posiblemente interactuarán entre si, debido a la complejidad de cualquier proyecto en el que se necesite un equipo, provocando conflictos de interés dentro del propio grupo de trabajo y que sólo podrán ser resueltos por algún miembro en el que prime la objetividad,y además para el que su tarea principal no se vea afectada por el problema planteado, por lo que creo que la interdependencia y confianza dentro del equipo es algo que debe relativizarse, porque aunque todos los elementos partan del mismo nivel de responsabilidad y sean iguales a la vista del proyecto, es imposible mantener esa homogeneidad primogénita con la que nace este, la propia dinámica de trabajo presentará disfunciones entre sus miembros, que sólo podrán ser corregidas desde el liderazgo, y he aquí el problema, no nos lo va a resolver ni la AUTO-estima, ni la AUTO-confianza, la AUTO-gestión sólo va a provocar que la disfunción aumente, con el consiguiente riesgo de trauma,y la AUTO-sugestión tan sólo va a ayudarnos a disfrazar el problema que se ha planteado (ejemplo vivo, y no puedo reprimirme, lo vivimos en este país y lo sufrimos:ZP el adaliz de la auto-sugestión).
Por esto debo expresarte (permite que te tutee)que nada puede funcionar si las personas que pertenecen al equipo de trabajo no se identifican entre ellas mismas y con un líder a la vez.
Las empresas, es cierto, que buscan el máximo de competencia dentro de un trabajo en equipo, pero siempre bajo la supervisión.
La motivación de cada singular dentro del conjunto, pienso que debe buscarse en la propia naturaleza del proyecto y no en la personalidad única del individuo y debe ser el propio trabajo el que discrimine los miembros que podrán asumir esa interdependencia y confianza que podría darse entre ellos, y por supuesto no debe marginarse a todo aquel que sea capaz de asumir su propia responsabilidad y que no necesite llegar a un nivel de confianza con sus compañeros excesivo.
Debemos recordar que el trabajo es un elemento mas para desarrollar la personalidad, no el único elemento.
Gracias por tu atención y recibe un cordial saludo