lunes, 30 de marzo de 2009

LOS ESTEREOTIPOS

Según la definición del diccionario, el estereotipo es la imagen muy simplificada o idea aceptada comúnmente por un grupo o por una sociedad con carácter fijo o inmutable. Es la tendencia natural de la gente para compartir cualidades, características (o estereotípicas) y habilidades. Por ejemplo decir que las mujeres son emocionales o los hombres son insensibles.
Los estereotipos causan prejuicios que causan sentidos negativos que limitan la creatividad de la gente. Además, mediante los estereotipos prejuzgamos las capacidades, habilidades y la personalidad de las personas dependiendo de su género, físico y cultura. Los estereotipos pueden afectar nuestros juicios de las personas, causar discriminación, hacer daño al rendimiento académico e a la imagen de la gente, dirigir a la violencia, seguir el prejuicio social y la desigualdad.
Entonces ¿qué se puede hacer para superar este problema de pensar en los estereotipos en primer lugar?
Algunas pistas útiles especialmente para la vida laboral son:
Mantener las relaciones con la gente en un nivel más personal.
Enfocar a la diversidad.
Desarrollar los conocimientos.
Mantener una mente abierta.
Jane Sanders, una especialista de generó y comunicación, tiene un ejercicio que nos ayude a entender los efectos de los estereotipos que consideramos inocentes. Usando vuestras primeras impresiones por favor indicad cual adjetivo está describiendo a cual género mejor. Usad H para hombre, M para mujer y A para ambos.
Crítico Divertido
Alegre Inteligente
Cocina bien Romántico
Exigente Impaciente
Sensible Persistente
Hablador Dinámico
Agresivo Libre
Competente Emocional
Amigable Lógico

Se puede extender esta lista con más adjetivos. Mediante este ejercicio, contando cuantos H y M hemos puesto para cada adjetivo podemos entender si tenemos estereotipos o no. Claro que los tenemos, además los estereotipos indican la realidad algunas veces. Por ejemplo, pensar que las mujeres no pueden trabajar en los trabajos difíciles como trabajar en la mina pero eso no significa que las mujeres no son inteligentes o no tienen habilidades de gestión. Las mujeres cocinan más que los hombres es la verdad pero eso no significa que todos los hombres no pueden cocinar. Lo más importante es ser consciente de los estereotipos que dependen de nuestra visión de la vida y que los desarrollamos según nuestras observaciones de los comportamientos. Es decir, como nosotros vemos el mundo o expresamos el entorno; los amigos, los colegas, los hechos dan la forma a nuestros estereotipos.
Entender que las diferencias son deseables no son arbitrarios y ni son correctos o incorrectos, ayudará a superar los problemas de comunicación.

En este momento, quiero hablar de Reiki un poco. Según Wikipedia, Reiki se ha establecido que REI significa universal y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta práctica, y KI significa energía, de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía vital universal. Es la energía de la vida y un intermedio o una creencia para conocer a nosotros mismos mejor para vivir en paz convirtiendo nuestros miedos al cariño perdonando toda la gente. A mí me interesa en Reiki desde hace tres años y pienso que es muy útil para entender porque tenemos los estereotipos y cómo los podemos superar.

Reiki dice que hay que aceptar todas las personas como son sin juzgando porque todos somos iguales de hecho. También, según la idea de Reiki, no hay dualismo como decir que una cosa es buena o mala. Cosas son cosas teniendo sus maneras de ser simplemente. Somos los espejos de otras, es decir cuando expresamos alguien como mentirosa u honesta por ejemplo, expresamos nosotros mismos; somos lo que pensamos y decimos. Por eso, hay que dejar los prejuicios sobre las personas, igualmente hay que dejar los estereotipos; poner las personas en categorías.
Los estereotipos nos hacen cansados poniendo la energía negativa a nosotros y corta nuestras vidas. Tenemos que respetar a todas maneras de otras; como hablan, se visten etc. porque no podemos cambiar nadie, una persona puede cambiar a si misma si quiere pero a otras nunca. Sin haciendo criticas podemos vivir más en paz. Nosotros no somos nuestras culturas, lenguajes, ropas, cuerpos… Nosotros somos los corazones llenos de cariño y vamos a decir adiós a los estereotipos.
Este video es genial sobre los estereotipos, os aconsejo:
http://www.youtube.com/watch?v=E0nGKN_64T8

IREM ADA
Master en RRHH.

No hay comentarios: