miércoles, 25 de marzo de 2009

DIRECTIVOS: PRESENTE Y FUTURO

Según el último estudio “Presente y futuro de la formación en habilidades directivas en las empresas del Ibex 35”, llevado a cabo por la consultora Más Talento y la revista Capital Humano, la habilidad directiva más valorada es el liderazgo junto con la comunicación (verbal y no verbal) y el trabajo en equipo, siguiéndoles en un plazo de tres años, la innovación, la creatividad y la gestión del cambio, pasando a ser la formación en habilidades de un segundo a un primer plano (17 horas y la mitad del presupuesto empresarial).
Todos estos datos son magníficos y demuestran el avance considerable que en los últimos años se está llevando a cabo, pero en mi opinión son muchas más habilidades las que se deberían tener en cuenta: la empatía, la asertividad, la motivación, la inteligencia emocional, la escucha activa y la imagen ya que, de ellas dependerá el éxito de los proyectos.
Los “Gurús” deben tratar a sus empleados como si fueran parte de su familia, conseguir el compromiso no es factible con el lema “Yo mando tu obedeces”, solo así, las organizaciones conseguirán que aumenten sus beneficios y mantenerse como líderes del mercado en el sector donde operan.
Una vez hecha esta sinopsis con su correspondiente valoración, les dejo algunas reflexiones de un gran interés:
“Todos hemos escuchado que la mente es como un paracaídas. En igual forma, los líderes y los equipos logran mayor efectividad en sus metas si son capaces de abrirse a nuevas ideas y modos de trabajo. Esto no significa claudicar en sus conceptos, sino seguir creciendo a partir de ellos.”
Germán Retana, profesor de INCAE.
“Solemos enfocar nuestro trabajo de dirección desde muchos estados de ánimo. Esos estados de ánimo, o personalidades, bien utilizados pueden ser una herramienta muy valiosa, si somos capaces de reconocer las diferentes personalidades que tenemos cuando gestionamos una empresa o un grupo de personas, nuestro ámbito de actuación se ensanchará y tendremos la posibilidad de llevar a cabo iniciativas que habitualmente nos cuestan, bien porque nuestra personalidad “predominante” nos lo impide o bien porque nos desagradan.”
Jurgen Wolff experto en creatividad.
NATALIA TEJERO

No hay comentarios: