Me he dado cuenta que las políticas de reclutamiento son un asunto que nos interesa y del que hablamos con frecuencia en el blog. Sobre este tema, hace una semana, "El economista" publicaba un breve articulo haciendo refencia a las conclusiones de un sondeo llevado a cabo por la Universidad de Comillas a las empresas asistentes al foro; se indicaba que las empresas se han visto obligadas a modificar sus sistemas de reclutamiento y selección al detectar un significativo descenso en el número de titulados universitarios que acceden al mercado laboral causado por el descenso demográfico que se produjo en los años 80, así las compañías han diversificado sus fuantes de reclutamiento, al tiempo que elaboran campañas de imágen y marca, intentando sobretodo acercarse a los estudiantes por medio de las universidades para detectar el talento en las aulas, pero ¿realmente vienen para atraer al talento o son sólo buenas palabras en un foro?. También se hace referencia a las nuevas expectativas laborales de los futuros trabajadores, movilidad internacional, formación continua o conciliación laboral y familiar, por lo que las compañías intentan adecuarse a esta realidad respondiendo con previsiones de carreras, políticas de reclutamiento y procesos de selección adaptados a los cambios.
Por último se decia que en los procesos de selección los perfiles de los candidatos se ajustan a los demandados, aunque continúan fallando los idiomas y las prácticas, herramientas fundamentales para las empresas.
¿Creeís que esto es así? ¿tanto se nos necesita? ¿realmente las empresas se intentan adaptar a nosotros? Yo creo que en una pequeña parte sí, pero como consecuencia de campañas de marketing, es decir de imágen, de las empresas para acercarse a los trabajadores y darse a conocer.
Elena del Castillo González.
LADE 71.
No hay comentarios:
Publicar un comentario