domingo, 29 de marzo de 2009

Sencillamente escuchar


“Para saber hablar es preciso saber escuchar” (Plutarco)

Escuchar, parece tan sencillo, un acto o acción que realizamos continuamente, pero ¿os habéis parado a pensar si realmente escuchamos o solo oímos?. Todos hemos vivido situaciones en las que nos hemos planteado frases como “Es que nunca escucha” o “Le entra por un oído y le sale por el otro”. Creo que todos pensamos que escuchar es importante pero entonces ¿por qué nos cuesta tanto?. Quizás sea porque ya tenemos una idea preconcebida y no aceptamos otras diferentes, porque creemos que nosotros somos poseedores de la verdad, quizás es por temor a ser influidos o incluso por falta de interés sobre el tema (no existen asuntos sin interés, únicamente personas no interesadas). Pero, ¿cuántos malos entendidos o incluso conflictos se hubieran evitado si se realizara una escucha activa? No parece tan difícil pararse y escuchar, prestar atención en lo que nos están trasmitiendo, sin pensar en otra cosa, sin interrupciones, sin juzgar al interlocutor, sin prejuicios, sencillamente escuchar. Por que “no es mas sabio el que mas habla, sino el que mas escucha”.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Es importante saber escuchar para cualquier aspecto de nuestra vida, y especialmente en el ámbito laboral, Goleman identifico como el saber escuchar entre las principales habilidades de las personas con altos niveles de inteligencia emocional “es la primera de las aptitudes que determinan el manejo de las relaciones, lo que posibilita comprender a los demás, en lo que se incluye percibir sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones”

Keith Davis, definió “10 Reglas de la Buena Escucha”, son unas reglas muy sencillas, que todos conocemos, solo hay que ponerlas en práctica:
  1. Deje de hablar. Usted no puede escuchar si está hablando.
  2. Hacer que el que habla se sienta cómodo. Ayúdelo a sentirse que es libre de hablar.
  3. Demuéstrele que desea escucharlo. Parezca y actúe como si estuviera sinceramente interesado.
  4. Elimine y evite las distracciones. No se distraiga jugando con pedazos de papel, escribiendo, etc.
  5. Trate de ser empático con el otro. Intente ponerse en su lugar, comprender su punto de vista.
  6. Sea paciente. Dedíquele el tiempo necesario, no interrumpa.
  7. Mantenga la calma y su buen humor. Una persona colérica toma el peor sentido de las palabras.
  8. Evite discusiones y críticas, sea prudente con sus argumentos.
  9. Haga preguntas. Esto estimula al otro y muestra que usted está escuchándolo.
  10. Pare de hablar. Esto es lo primero y lo último. Todas las otras reglas dependen de esto. Usted no puede escuchar bien mientras esté hablando.


“Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento”. Proverbio Italiano

http://www.youtube.com/watch?v=v2TST--HR-o

Silvia Fernandez Santamaria

Master en Direccion de Recursos Humanos

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