miércoles, 25 de noviembre de 2009

Por qué RRHH?

Lo siguiente es un resumen del articulo „Why Did We Ever Go Into HR“ (Harvard Business Review julio-agosto 2008).

Los autores, M. Breitfelder y D. Dowling, que hicieron un MBA en la Harvard Business School, explican en su articulo porqué creen que el departamento de RRHH tiene valor estratégico. Dicen que normalmente los licenciados MBA no eligen este departamento. Sin embargo, los dos creen que en el futuro será cada vez más importante. Las razones son los costes exorbitantes que conlleva encontrar y contratar el talento, y la perdida de productividad que resulta cuando los empleados no trabajan de una manera eficaz.
En el articulo describen varias posibilidades de formación, como los “action learning projects“. Se trata de proyectos reales y de valor estratégico que están solucionados por grupos de unos siete directivos que están propuestos para puestos importantes. Un gerente de RRHH ayuda al grupo a desarrollar sus habilidades y a alcanzar el éxito más alto. De esta manera se realizan dos objetivos: El desarrollo individual y el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Además estos proyectos permiten a los directivos establecer redes sociales de personas que en el futuro ocuparán puestos importantes dentro de la empresa. Así son creados vínculos entre los diferentes departamentos. Estas redes también sirven de medida de retención, puesto que no se pueden duplicar en otra empresa.
Finalmente los autores explican que hay cinco características que definen los RRHH modernos: La formación dentro de la empresa está basada en “Case Studies”, los RRHH están tratados como un departamento que es capaz no solo de causar costes sino también beneficios. Además los RRHH son un laboratorio de ideas, crean redes sociales y están concentrados en lo positivo.

References
Breitfelder, M., & Dowling, D. (2008). Why Did We Ever Go Into HR?. Harvard Business Review, 86(7/8), 39-43.

Josias Zimber
Grupo 71/Erasmus

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