Hace unas cuantas clases hablábamos en Recursos Humanos de la formación en las empresas y lo que ello suponía.
Como siempre, y dependiendo de las empresas, la formación puede ser muy útil o puede no ser enriquecedora.
¿Por qué digo esto? Pues porque en esos maravillosos almacenes (de los que os hablé en el mes de octubre) te impartían formación interna específica para el departamento y te sacaban a sala a gestionar; pero luego no te decían si lo estabas haciendo bien o mal.
Ellos hacían una evolución de los empleados pero no compartían los resultados con nosotros. Y eso, la verdad, nos desconcertaba porque no podíamos aprender ni de nuestros aciertos imitando en situaciones similares, ni de nuestros errores para no volver a cometerlos.
La única forma que teníamos de saber que lo estábamos haciendo bien era cuando veías que a tí te renovaban y a otros compañeros no; o cuando te iban pasando de gestiones en gestiones evolucionando en la escala de responsabilidad, pero todo ello sin mencionarnos los méritos ni materializándolos en recompensa económica.
Como os decía, algunas personas conocían que lo estaban haciendo equivocadamente en el momento de la no renovación ¿consideráis que esto es lo adecuado?
Nadie nace sabiendo, y a nadie se le puede pedir que "adivine" qué es lo que está haciendo mal tras un curso de formación. A mí me fue bien, pero desde luego, me hubiese gustado saber si hacía a la perfección el trabajo que desempeñaba, o si por el contrario me quedaba mucho por aprender.
Quizá era una estrategia para captar a cierto tipo de empleados, pero sinceramente yo nunca entendí la finalidad de no informar al personal de sus puntos débiles para poder reforzarlos.
Además es que considero que saber si lo estás haciendo bien repercute en la productividad de tu trabajo porque al tener claro lo que tienes que hacer va a aumentar la calidad de tu trabajo, vas a estar más motivado, incluso puedes llegar a conocer tus limitaciones y explotar tus virtudes para promocionar.
Desde mi punto de vista es que una formación con feedback debe ser bilateral, es decir, que
tanto la empresa como los trabajadores deben sacarle partido.
RAQUEL MATÍAS CONDE
LADE. GRUPO 73
miércoles, 10 de diciembre de 2008
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1 comentario:
Estoy de acuerdo en que se debería utilizar feeddback en todos los trabajos poque a pesar de que pensemos que hay trabajo menos cualificados y que por ello lo estamos haciendo bien, no tiene por qué ser así y siempre es mejor que te reconozcan en caso de que lo éstás haciendo correctamente y así motivarte para seguir haciéndolo, como decirte tus defectos o si el trabajo no lo estás realizando como es debido para así poder corregirlo.
Creo que en cierta medida a todos nos gusta autorrealizarnos y no somos indiferentes en la medida en que realizamos nuestro trabajo.
Noemí Aceña Maroto
LADE, 71
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