Retener a los empleados, ¿algo difícil de lograr?
Por Mariano Vázquez
La preocupación por la falta de personal capacitado es un tema recurrente, además, paralelamente observamos que la rotación de personal en las empresas ha aumentado de manera alarmante. Asimismo, seducidos por otras propuestas vemos como se ha iniciado una migración entre las empresas cada vez mas necesitadas de personal especializado.
Retener y evitar que se marche el personal implica muchas veces activar medidas de emergencia que son reactivas y de efecto inmediato, aunque no siempre con efectos duraderos como, por ejemplo, incrementos salariales, promesas de futuro, etc.;acciones que muchas veces no llegan al fondo de la cuestión.
Ahora bien, ¿cómo hacen las organizaciones para mantener a los mejores empleados?, simplemente conocen lo que es importante para ellos en el presente y en el futuro y trabajan coherentemente para satisfacer así sus necesidades.
Antes de considerar el reto de atraer y retener a la mejor gente para su organización, es bueno empezar analizando el lado oscuro de por qué la gente abandona los trabajos.
Si bien las razones pueden ser variadas, se ha llegado a determinar que hay cinco razones principales de por qué la gente deja sus trabajos y ellas son:
1. Salarios y/o beneficios inadecuados.
2. Falta de reconocimiento.
3. Insatisfacción con la dirección (manera en que se sienten dirigidos y orientados en el trabajo).
4. Aburrimiento.
5. Oportunidades limitadas de progreso.
Si bien esto es sólo el resultado de diversas encuestas realizadas ante este problema, vemos que es muy común y se aplica en la mayoría de las organizaciones.
Asimismo, en estos tiempos vemos que los últimos 4 puntos son los que más les cuesta reconocer a los empresarios.
En estos casos el Coaching Ontológico asiste a los Directores y empresarios a prevenir que sus empleados decidan cambiar de trabajo y a ver aquello que por sí mismos no pueden observar y que les lleva constantemente a cometer los mismos errores.
El coaching propone un cambio paradigmático en la manera de observar al mundo y de observarnos a nosotros mismos dentro de él.
Si consideran que algunas de estas cinco razones de por qué abandonan la empresa se ajusta a la realidad de su empresa, a continuación les mostramos los tres aspectos claves a tener en cuenta.
Reconocer y valorar
A menudo olvidamos valorar los éxitos y aprender de los fracasos. Sin embargo, el reconocimiento constituye para el gerente una herramienta importante en su diaria labor.
Con la práctica vemos que el reconocimiento se vuelve cada vez más eficaz si se ejerce de manera directa. Además, para que de resultados duraderos, hay que considerar que el reconocimiento se debe realizar desde una posición de sinceridad, con argumentos y de forma personalizada.
Insatisfacción con los Jefes
Las estadísticas no engañan, “la gente deja a la gente y no a los trabajos”. El 30% de las personas dejan sus trabajos por sus jefes, ya que una actitud incorrecta hacia los empleados puede empañar los excelentes programas de remuneración, incentivos, capacitación y todo lo que la organización ha estado desarrollando para retener y atraer a sus empleados.
Para evitar esta situación, el coaching desarrolla la capacidad de los managers (jefes, directivo) en términos de liderazgo y habilidades de dirección; invitándolos a solicitar feedback a cada uno de los integrantes de la empresa, a superiores, pares y a los miembros de su equipo, permitiéndoles obtener una información valiosa acerca de lo que ellos están haciendo bien y qué es lo que podrían hacer mejor.
Aburrimiento y/o estrés
Con respecto a este ultimo punto, resulta mucho mas claro mostrar de qué manera impacta el nivel de habilidades adquiridas versus el nivel de desafió percibido por el empleado.
Lo que podemos ver claramente desde este grafico es cómo impacta en la organización el tener empleados con un buen nivel de habilidades que perciben poco desafió en su entorno laboral; los cuales terminan aburriéndose de su trabajo y renunciando.
Por otro lado, empleados con pocas habilidades y un nivel de desafío percibido muy alto, genera una zona de ansiedad o de estrés que termina por desgastar al empleado.
El coaching ontológico es una posibilidad a este problema, ya que por medio de la asistencia del coach, el empleado transita por este corredor de creatividad, permitiéndole ir desarrollando sus competencias y sus habilidades a medida que va percibiendo un mayor nivel de desafío.
LAURA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
GRUPO 50 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y EMPLEO.
lunes, 3 de noviembre de 2008
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