viernes, 28 de diciembre de 2007
La mujer en el ámbito laboral
Sin embargo, todo no iban a ser malas noticias; se ha ampliado el permiso de maternidad y paternidad; el gobierno premia la natalidad con 2.500 euros por hijo nacido; hay mayor conciliación; una vez terminado el peridodo de baja maternal se puede solicitar la reducción de jornada...
En definitiva, según las consultoras,a pesar de estos avances, los hombres lo siguen teniendo más facil a la hora de encontrar un empleo o solicitar un sueldo acorde con su formación.
Esther Crespo Gayoso
LADE Grupo 71
The Office
En este link podeis encontrar enlaces con todos los capitulos de las distintas temporadas:
http://www14.alluc.org/alluc/tv-shows.html?action=getviewcategory&category_uid=822
En fin, espero que aquellos que no lo conocían lo disfruten tanto como yo y que sirva para relajar, en la medida de lo posible, la tensión propia de la época de examenes que se avecina. Eso sí, está todo en inglés...al menos en este link...
Pedro Alonso Rubio
LADE - Grupo 71
En búsqueda de una Beca
Pedro Alonso Rubio
LADE - Grupo 71
Valoración 360º
Alicia de Castro Aguirre
LADE Grupo 71
lunes, 24 de diciembre de 2007
jueves, 20 de diciembre de 2007
Una buena noticia
Alicia de Castro Aguirre.
LADE Grupo 71.
domingo, 16 de diciembre de 2007
mentoring
Además, viene genial para la practica 4. Aqui tenemos un problema del "Mentoring":
sábado, 15 de diciembre de 2007
chiste del sabado
Mientras el resto de mis compañeros de clase están de cena de navidad, yo estoy aquí en el curro hasta las doce de la noche, escuchando a gente hasta que me duela la cabeza mientras hago prácticas para todo tipo de asignaturas variadas.
Y entre una cosa y otra, encuentro un hueco para revivir el blog un poquito con un chiste (y mañana la viñeta de los domingos).
Un día, mientras camina por la calle, un hombre de éxito, director de RRHH, es trágicamente atropellado por un camión y muere. Su alma llega al paraíso y se encuentra en la entrada a San Pedro en persona.
"Bienvenida al paraíso" le dice San Pedro. "Antes de que te acomodes, parece que hay un problema. Veras, muy raramente un directivo ha llegado aquí y no estamos seguros de que hacer contigo".
"No hay problema, déjame entrar", le dice el Director de RR.HH.
"Bueno, me gustaría, pero tengo ordenes desde lo más alto. Lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir donde pasar la eternidad".
"De hecho, ya lo he decidido. Prefiero estar en el paraíso" dice el Director RR.HH.
"Lo siento, pero tenemos nuestras reglas"
Y con esto San Pedro acompaña al director al ascensor y baja, baja, baja hasta el infierno. Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos hay un club y de pie delante de él están todos sus amigos -colegas directivos que habían trabajado con el-, todos vestidos con traje de noche y muy contentos. Corren a saludarla y recuerdan los buenos tiempos. Juegan un agradable partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el club con langosta y caviar. Se encuentra también al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se está divirtiendo tanto que, antes de que se dé cuenta, es ya hora irse. Todos le dan un apretón de manos y le saludan mientras sube al ascensor. El ascensor sube, sube, sube, y se reabre la puerta del paraíso donde San Pedro la esta esperando.
"Ahora es el momento de pasar al paraíso". Así que el Director de RR.HH pasa las 24 horas sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando. Se divierte mucho y, antes de que se dé cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarle.
"Entonces, has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad".
El Director RR.HH reflexiona un momento y luego responde: "Bueno, no lo habría dicho nunca, quiero decir, el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno". Así que San Pedro le acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja, hasta el infierno. Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de humo y desperdicios. Ve a todos sus amigos, vestidos con trapos, que están recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras. El Diablo le alcanza y le pone un brazo en el cuello.
"No entiendo", balbucea el Director RR.HH. "Ayer estaba aquí y había un campo de golf y un club y comimos langosta y caviar y bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es una tierra desierta llena de desperdicios y todos mis amigos parecen unos miserables".
El Diablo le mira y sonríe. "Ayer te estábamos contratando. Hoy eres parte del personal".
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Nueva experiencia....
Alicia de Castro Aguirre. LADE Grupo 71.
miércoles, 5 de diciembre de 2007
ENTREVISTA EN EL SANTANDER
j.moya
domingo, 2 de diciembre de 2007
Ya se que dije que los domingos son para descansar, pero...
La verdad es que resulta complicado no trabajar un Domingo cuando tienes que compatibilizar el último curso de una carrera con dos trabajos al tiempo. Estoy todo el día colgado del ordenador y la cabeza me hecha humo. Pero bueno, no vengo a contaros mis problemas personales, sino a deciros como va el proceso de selección del que os hablé.
Hasta ahora, el primer paso (reclutamiento, tema 4 del libro) ha ido mejor de lo que esperaba. Con los carteles que pusimos por el campus, mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros. Ahora encaramos la segunda etapa del proceso: la selección y la formación.
En un principio, no tenemos reglas claras sobre selección. De hecho, como vamos con prisa y el trabajo se desarrollará solo por un mes, no vamos a volvernos locos haciendo test, entrevistas personales ni nada parecido. En un principio, iremos contratando a gente hasta cubrir todas las vacantes que tenemos, y pararemos llegados a ese punto.
Hay que decir que la criva se está haciendo sola. Como decía el libro, hemos llevado a cabo un proceso de "anticipaciones realistas del puesto de trabajo" (tema 4, punto 2, página 105); es decir, estamos contándole a la gente las condiciones del trabajo sin esconderles nada. Les hemos dicho ya lo que se va a cobrar, los horarios y todos los requisitos. No queremos mantenerles en el proceso si no están del todo interesados, y de esta forma se están autoseleccionando. Como bien me aconsejaron, prefiero que se vayan antes de contratarlos que una vez realizando el trabajo.
Así, de las más de 20 personas que nos han solicitado el trabajo, tenemos confirmadas a unas 10 para la primera reunión que haremos con ellos. He de decir que estoy un poco "acongojao" con dicha reunión, porque es el momento de dar la cara.
En esa reunión pretendemos dar la formación suficiente a todos los candidatos para que puedan desembolverse en el trabajo. Además, he preparado una ficha para tomar sus datos básicos. Sobre todo me interesa saber las disponibilidades de todos ellos, su lugar de residencia y si tienen o no coche. Una vez tenga esta información y esté confirmada su contratación, tendremos que "cuadrar los puestos". Esto, si no lo habeis hecho nunca, puede que no os parezca complicado. Pero os prometo que cuadrar a todo el mundo cumpliendo con las necesidades del puesto y de las personas lo mejor posible, y procurando que todo el mundo esté cerca de casa y lo más cómodo posible, es altamente complicado.
Estas tareas las suelen llevar a cabo mandos medios en las empresas, y por mi experiencia, no suelen hacer los cuadrantes demasiado bien. De hecho, solo piensan en ellos y en cubrirse, pero no en buscar conbinaciones eficientes que tengan en cuenta las necesidades y preferencias de los trabajadores.
Yo quizás vaya a pecar de buenazo, pero quiero ser el jefe que a mí me gustaría tener. Así que haré todo lo que esté en mi mano por ponerles las cosas fáciles.
La reunión será el Martes, y si puedo os contaré que tal ha ido. Por último recordaros que estais a tiempo de entrar en este proceso de selección si os ha interesado y que para hacerlo teneis que escribirme a la dirección trabajaennavidad@hotmail.com. Por favor, si lo haceis, decirme que venís de este blog y así tendreis una atención especial por mi parte, jeje.
Siento el ladrillazo que os he soltado, espero que al menos os resulte interesante mi experiencia.