miércoles, 24 de diciembre de 2008

jueves, 18 de diciembre de 2008

IMPORTANTE RRHH!!!!!!

Buenos días compis!!!

Simplemente os queria decir que la sesión que habrá en Febrero, (cuando ya hayamos terminado los examenes), sigue en pie. Aún no he hablado con Carlos sobre el día y la hora porque es demasiado pronto, pero estar un poquito atentos del blog el año que viene.

Por si quereis estar en contacto conmigo, mi correo es 100061067@alumnos.uc3m.es.

Felices fiestas a todos!!

Victoria Bernardino Visquer
Grupo 71, LADE

martes, 16 de diciembre de 2008

DINAMICAS DE GRUPO DE PELÍCULA

Hemos tenido en clase la oportunidad de hacer una dinámica de grupo y ya sabemos en que consiste. La idea para la empresa en sencilla, analizar a las personas que componen la dinámica de grupo y descartar lo que no están buscando. Mientras tanto, a los candidatos solo les queda esperar que sean ha ellos a quienes han elegido. La cosa ahí se queda.

Pero existen ejemplos en el cine de dinámicas de grupo que van mucho más allá. Quien haya visto “El Método” entenderá a que me refiero. Siete aspirantes se presentan a una prueba de selección para un puesto en una gran multinacional. Hasta ahí bien. Siempre nos han dicho que en las dinámicas seamos nosotros mismos, educados y respetuosos con los demás, pero en ésta película puede verse la absoluta falta de escrúpulos a la que se puede llegar por un puesto de trabajo. Y aún hay ejemplos más crudos, en la película “Saw V” tiene lugar algo similar a una dinámica de grupo entre 5 personas en donde el objetivo, como buena película “Saw” que es, no es obtener el puesto de trabajo sino salvar la vida.

Menos mal que nosotros nos enfrentaremos a dinámicas de grupo mucho más benevolentes en las que tendremos poco que perder, y de las que seguro que saldremos enteros.

Rita Marantos
NIU:100061105

jueves, 11 de diciembre de 2008

GRUPO DIAGEO!!!!

Quería contaros que hemos visto hoy con la visita de Diageo a la Universidad para aquellos que os interese y os haya sido imposible asistir.

En primer lugar, resaltar que eran 2 personas jóvenes que habían sido antiguos alumnos de la Carlos III y por lo tanto, nos podían trasmitir con mayor fiabilidad y credibilidad su situación en la empresa, así como las posibilidades de encontrar trabajo una vez finalizada la carrera.

Raúl (uno de los ponentes) fue alumno de la universidad el año pasado y nos narraba en primera persona y con mucho humor jjj como había sido su proceso de búsqueda de empleo y su proceso de selección para entrar en Diageo. La verdad es que ha sido muy enriquecedora su experiencia, para hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar cuando salgamos al mercado laboral.

Por otro lado, María (la otra ponente) había realizado un Master en RRHH despues de estudiar la carrera, y nos contaba como era el proceso de gestión de personas en la empresa desde el reclutamento hasta la formación, evaluación del rendimiento y posibilidades de promoción. Todo ello acompañado de un ambiente lúdico y de pequeños premios a los más atrevidos y participadores jejej.

La verdad es que hemos vivido, los asistentes, una experiencia gratificante que ha sido útil para abrir los ojos de lo que nos espera cuando salgamos "fuera".

Un saludo a todos!!!

Víctor Claudio Osuna
Grupo 71

miércoles, 10 de diciembre de 2008


Una ayudita para el inglés ;)

Todos estamos más que informados de la importancia del inglés en el mundo laboral hoy en día, asi que os voy a dejar un link, en el que vienen situaciones de entrevistas de trabajo, vocabulario del mundo de los negocios, impuestos, Seguridad Social, etc. Espero que os sirva, completadlo con las demás páginas que han colgado los compañeros y no dejéis de practicar el inglés porque se oxida tremendamente rápido!!!

http://www.mailxmail.com/curso/idiomas/ingles_negocios

Sergio Alonso Gail
Grupo 71, LADE

¿ES POSITIVA LA FORMACIÓN SIN FEEDBACK?

Hace unas cuantas clases hablábamos en Recursos Humanos de la formación en las empresas y lo que ello suponía.

Como siempre, y dependiendo de las empresas, la formación puede ser muy útil o puede no ser enriquecedora.
¿Por qué digo esto? Pues porque en esos maravillosos almacenes (de los que os hablé en el mes de octubre) te impartían formación interna específica para el departamento y te sacaban a sala a gestionar; pero luego no te decían si lo estabas haciendo bien o mal.
Ellos hacían una evolución de los empleados pero no compartían los resultados con nosotros. Y eso, la verdad, nos desconcertaba porque no podíamos aprender ni de nuestros aciertos imitando en situaciones similares, ni de nuestros errores para no volver a cometerlos.

La única forma que teníamos de saber que lo estábamos haciendo bien era cuando veías que a te renovaban y a otros compañeros no; o cuando te iban pasando de gestiones en gestiones evolucionando en la escala de responsabilidad, pero todo ello sin mencionarnos los méritos ni materializándolos en recompensa económica.

Como os decía, algunas personas conocían que lo estaban haciendo equivocadamente en el momento de la no renovación ¿consideráis que esto es lo adecuado?

Nadie nace sabiendo, y a nadie se le puede pedir que "adivine" qué es lo que está haciendo mal tras un curso de formación. A mí me fue bien, pero desde luego, me hubiese gustado saber si hacía a la perfección el trabajo que desempeñaba, o si por el contrario me quedaba mucho por aprender.
Quizá era una estrategia para captar a cierto tipo de empleados, pero sinceramente yo nunca entendí la finalidad de no informar al personal de sus puntos débiles para poder reforzarlos.

Además es que considero que saber si lo estás haciendo bien repercute en la productividad de tu trabajo porque al tener claro lo que tienes que hacer va a aumentar la calidad de tu trabajo, vas a estar más motivado, incluso puedes llegar a conocer tus limitaciones y explotar tus virtudes para promocionar.

Desde mi punto de vista es que una formación con feedback debe ser bilateral, es decir, que
tanto la empresa como los trabajadores deben sacarle partido.

RAQUEL MATÍAS CONDE
LADE. GRUPO 73

El inglés, ¿ necesario o complementario?

Como la mayoría de vosotros, en menos de un año vamos a estar trabajando para grandes empresas, las cuales cada vez más te exigen un alto nivel de inglés.

Hace unos años, el inglés era como un extra que poseía el candidato para un puesto de trabajo, pero en los últimos años debido a la fuerte competencia, se ha convertido en una necesidad, ha dejado de ser algo complementario para convertirse en algo necesario.
Leyendo un artículo del periodico Economista que dan en la universidad pude ver un artículo relacionado con este tema. Según una encuasta del Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS) la mayoría de españoles creen que desenvolverse en una lengua extrajera tiene mucha importancia. Asi lo manifestaba el 92,3% de los encuestados, aunque sólo el 22,1% reconoce hablar y escribir en inglés. Esta encuesta revela la alarmante situación en la que nos encontramos la mayoría de nosotros, ya que en apenas un año nos van a exigir tener un elevado nivel de inglés en la mayoría de nuestros trabajos.

Algunas recomendaciones que propondría serían por ejemplo acostumbrarnos a ver peliculas en inglés o leer libros con frecuencia para coger vocabulario y oido, esto es algo que no nos puede quitar mucho tiempo y nos permite mantener el contacto con el idioma.
Otra solución sería entrar en Facebook, ya que es una red social a nivel internacional, por lo que puedes mantener el contacto con personas que hablen en inglés.
También puedes escaparte este verano al extranjero, para practicar el idioma sin darte cuenta, claro que esta alternativa es un poco costosa a nivel económico, por lo que puedes plantearte trabajar allí en un hotel, o algo así para costearte el viaje.
Otra opción, aunque un poco más aburrida que las anteriores sería apuntarte a clases particulares o esuela oficial de idiomas.
En definitiva, se trata de prácticar con relativa frecuencia el idioma ya que un idima según miopinión es como un instrumento: hay que practicarlo hasta que salga sin pensar.

A continuación os pongo unas cuantas páginas bastante interesantes por si os sentis con ganas de practicar inglés :

1. SPEAKING:
www.myhappyplanet.com
www.etn.nl/chat/voicchat.htm

2. LISTENING:
www.bbc.co.uk/videonation/
www.breakingnewsenglish.com/

3. READING:
www.littleexplorers.com/cloze/
www.gradedreading.pwp.blueyonder.co.uk/index.html

4. WRITING:
www.angelfire.com/wi/writingprocess/
www.eslbe.com/

5.PRONUNCIATION:
www. englishelearning.com/
www.englishclub.com/pronunciation/index.htm

6. GENERAL:
www.englishclub.com/images-esl/english-club-logo.gif

María Elvira Herranz,
Grupo 71, LADE.

martes, 9 de diciembre de 2008

Inglés

Hola compañeros!

Soy una estudiante Erasmus de Austria : ) que tiene el placer
de pasar un semestre aqui en Madrid. La última vez
en la asignatura de Gestión de RR.HH. también hemos
hablado de la importancia del inglés y de que los
españoles tienen un poco de verguenza a la hora de
hablar en inglés...os recomiendo una página web bastante
útil donde podéis mejorar poco a poco vuestro inglés.
Visitad www.owad.de (es la abreviatura para One Word a Day)
Aquí os podéis suscribir para
recibir cada dìa un mensaje por correo electrónico
con nuevas palabras.

Muchos saludos,
Monika RR.LL.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El Inglés en los talleres de trabajo

¡Hola a todos! Soy un compañero vuestro que está residiendo actualmente en el extranjero. Debido a esta experiencia, me he dado cuenta de la importancia que tienen los idiomas hoy en día para poder participar de manera activa en un taller de trabajo o en una reunión. Además, como sabéis, muchas dinámicas de grupo que realizan empresas en España se desarrollan parcial o incluso íntegramente en inglés. Por ello, me gustaría compartir con vosotros una serie de expresiones que nos pueden servir de ayuda para comunicarnos de manera más fluida. ¡Espero que os sea útil!

Opening the meeting: Thank you for coming/ It’s eight o’clock. Let’s start/ Any comments on our previous meeting?
Stating objectives: We’re here today to hear about plans for…/ Our objective is to discuss different ideas…/ As you aware, I’ve arranged this meeting to…/ The purpose of this meeting is to…
Beginning the discussion: The first point that needs mentioning is…/ If I can just fill you in with the background to this…/ Would anyone like to comment?/ I’d like to ask (name) for his view
Inviting people to speak: Would you like to open the discussion, (name)/ What are your views on this, (name)?/ What’s the general feeling on this?
Referring to other speakers: As (name) has already told us…/ I’m sure (name) knows about this/ Later we’ll hear a report from (name) on…/ (Name) is certainly aware of…
To interrupt someone politely: If I can just stop you for a moment…/ Sorry to interrupt you, but…/ Excuse me, may I ask for clarification on this?/ Do you think so? My impression is…
To refer back to what was said earlier: As we were saying earlier…/ To go back to what I was just saying...
Clarifying: What I mean is…/ To explain this in more detail…/ To give you an example…/ Could be a little clearer on that?/ I’m sorry, but I’m not sure if I understand what you’re saying
Making a decision: The solution then is to…/ The best way forward is to…
Moving to another topic: I’d like now to move on to…/ The next item on the agenda is…/ The next thing we have to discuss is…
Checking everyone agrees: Do we all agree?/ Is that unanimous?/ Are we all happy about that?/ Is that decided then?
Summarising: I think we should end there. Just to summarize…/ We’ve covered everything, so I’d like to go over the decisions we’ve taken…/ It’s been a pleasure to see you today and I look forward to our next meeting…
Concluding the meeting: Is there any other business?/ That brings the meeting to a close
Running out of time: To go over what’s been said/ So, unless anyone has anything else to add, I think that’s it. Thank you all for coming

Ángel Celdrán
Grupo 71

Destacar en el mundo laboral

Dada la crisis actual. Si hay alguna prioridad entre los trabajadores a día de hoy, es conservar el empleo. Conservarlo o encontrarlo.

Para poder conservar el empleo o encontrar uno que se adecue a nuestras necesidades, además de tener un rendimiento laboral adecuado, no ser cifra muy a menudo del absentismo y tener la suerte de no trabajar en una empresa declarada en concurso de acreedores; es bueno saber diferenciarse de la competencia.

En un mercado laboral en el que hay cada vez una mayor proporción de demanda de empleo por cada puesto de trabajo ofertado, es de vital importancia saber aportar a nuestro currículo algo diferente. Es importante siempre destacar en algo (se sobreentiende que en algo bueno) en el mercado laboral. Así cada vez es más usual encontrar nuevas profesiones o profesiones “raras”, por denominarlo de alguna forma.

Desde aquí, no quiero ni mucho decir que todos debamos trabajar como coaching literario o abogado experto en legislación medioambiental; pero sí podemos dar un toque diferente a nuestra carrera. Podemos dar un enfoque personal que nos diferencie del resto licenciados que salen año tras año de las universidades y facultades, o incluso que lleva ya trabajando bastante tiempo en una actividad.

Podemos ser los mejores en “lo nuestro” y por tanto, vendernos como tal. Y con ello además podemos estar más satisfechos e incluso autorrealizados (¿pirámide de Maslow?).
Solo debemos ponerle algo de ganas, encontrar alguna actividad que nos llene y lanzarse a la piscina (eso sí, preocupándonos de haberla llenado antes con cierta preparación previa).

Por último, queda aclarar lo siguiente: la especialización puede ir acompañada de cierta generalización. ¿De qué nos podría servir una especialización en algo que no va a tener apenas demanda? Podemos ser especialistas en varios campos, combinar conocimientos, profesiones e ideas. Dichas combinaciones son las que terminan siendo las ganadoras.

Diego Bucero López Grupo 71. ADE

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Consideraciones sobre las redes sociales

Hemos visto en clase multitud de instrumentos de selección (CVs, Rferencias, entrevistas, pruebas de habilidades cognitivas...) y métodos de reclutamiento (agencias de trabajo, Internet, Contactos personales...), sin embargo estos métodos ,cada vez, están quedandose más obsoletos en el campo de los RRHH.

RRHH es un departamento que debe ser pionero en adaptarse a los cambios, así es el que debe impulsar al resto de áreas de la empresa a abogar por la innvación, el dinamismo el comportamiento proactivo etc. Por ello, la frase "renovarse o morir" se aplica constantemente a la gestión de RRHH, puesto que un rasgo fundamental de esta útlima es saber convivir con el entorno anticipándose al futuro.

En este sentido, se puede hablar de una relevante forma de reclutamiento que está apareciendo en la actualidad, que son las redes sociales (facebook, tuenti, hi5). Es tal la capacidad de explotación de los medios que siempre surgen formas novedosas de perfeccionar el proceso de reclutamiento en RRHH ( "¿quien iba a pensar que sólo por estar conectado a la red iba a estar conectado a todo el comlejo social?").

Así los RRHH no deben ver la tecnología y los cambios del entorno como una barrera a su expansión, sino como un impulso a la misma que les permite buscar nuevos medios más útiles para dar más exactitud a todos los conceptos con los que trabajan.

Con ello, quiero hacer constar que las redes sociales como forma de reclutamiento van a suponer un gran avance a la hora de realizar un captación de personal óptima, ya que un punto fuerte y clave del desarrollo de las redes sociales como método de reclutamiento empresarial es que permite ver con gran fiabilidad las verdaderas características personales, individuales, sociales y culturales de la persona. Es digno de mención este rasgo, puesto que con el resto de instrumentos de selección como entrevistas, currículos, pruebas de habilidad intelectual…no se puede apreciar con demasiada certeza el fidedigno ser del individuo, ya que se introducen muchos sesgos como por ejemplo: “mentiras piadosas en el curriculum”, “decir lo que crees que quieren escuchar”, “formalizar la evolución como persona” etc. Sin embargo, nada de esto ocurre cuando un obervador hecha un vistazo al perfil de un agente en el trascurso diario de su “día a día”. Es evidente que es aquí dónde el individuo se muestra al descubierto, permitiendo a este gran cableado complejo de redes sociales ser una fuente de información privilegiada para la dirección de RRHH.

Víctor Claudio Osuna
Grupo: 71

martes, 2 de diciembre de 2008

la productividad en los despachos europeos - estudia canon

hola todos!

Hemos encontrado una estudia sobre la productividad en los despachos europeos, llevado a cabo de ICM Research por parte de Canon Europa. Segun esta estudia, el desempeño de los empleados baja debido a ineficiencias - solo trabajan de manera concentrada unos 75 % del dia.

Por lo tanto, la estudia pregunta como se puede evitar o reducir estas ineficiencias. Los resultados son absolutamente interesantes:
  1. En primer lugar, el reconocimiento del desempeño del trabajador por parte de su jefe tiene el mayor efecto a su motivación. Unos 85% de los encuestados dicen que se sienten más motivados recibiendo una retroalimentación positiva.
  2. El 80% de la gente menciona la retribución como fuente de motivación. Por eso, también "la pasta" juega un papel importante a la hora de aumentar la eficiencia laboral, que no viene sorprendentemente.
  3. Además, una mayoria (unos 68 por cien) desean horarios flexibles, porque argumentan que la posibilidad de organizarse su semana laboral individualmente y de manera flexible, tendria un efecto positivo a su desempeño. Algunos ya quieren quedarse en casa para el trabajo, pero es dudable si eso aumentaría su eficiencia por la falta de control.
  4. Los problemas con la tecnología IT también restringen la eficiencia.
  5. Una atmosfera agradable en la oficina también aporta al bienestar de los empleados y con eso, a su rendimiento.

Las encuestados dudan que estan menos productivos durante los meses del verano. Por lo demás, la mayoria piensa que el martes es el día más productiva de la semana, mientras que el viernes es considerado lo menos productivo de todos los días.

Fuente: derstandard.at, "Wie produktiv es in Europas Büros zugeht" (periodico austriaco)

saludos, Tobias Kozam y David Krösslhuber

Grupo 71 LADE